Las notificaciones judiciales se agilizarán en el mes de octubre en dos juzgados canarios con el sistema de telecomunicaciones Lexnet, una plataforma que funciona de manera similar al correo electrónico, pero con garantía de seguridad, autenticidad y confidencialidad.

La Viceconsejería de Justicia del Gobierno canario, con la colaboración del Ministerio de Justicia, ha presentado hoy el proyecto de integración de Atlante II y la plataforma Lexnet para la práctica telemática de actos de notificación procesal.

Atlante II es el primer sistema de gestión procesal a nivel nacional que permite la integración plena con la plataforma Lexnet.

De esta forma, el usuario de la Administración de Justicia en Canarias, directamente a través de Atlante y sin necesidad de abandonar el sistema de gestión, podrá practicar notificaciones telemáticas al profesional personado en un procedimiento judicial.

En octubre se pondrá en marcha una experiencia piloto para implantar Lexnet en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

Lexnet constituye un paso más en el Plan Estratégico de la Política de Justicia 2012-2015 en el programa para modernizar y agilizar la Administración de Justicia en Canarias.

A partir de los resultados obtenidos tras la implantación en los dos juzgados pilotos, se procederá a una activación progresiva en el resto de órganos judiciales de Canarias.

Esta herramienta segura de transmisión de intercambio de información, a través del correo y la firma electrónica, permite la comunicación bidireccional entre oficinas judiciales y los operadores jurídicos, como son el envío de notificaciones, la presentación de escritos o la gestión del traslado de copias, para reducir el tiempo en las distintas fases del procedimiento judicial y, por tanto, agilizar la tramitación procesal.

Además, el Gobierno Canario asegura que su uso supondrá un ahorro económico en cuanto a gasto de papel, impresión, envíos y desplazamientos de los profesionales.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Pedro Herrera, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres, coincidieron en las ventajas de su implantación, tanto económicas como operativas, en el sentido de que no es necesaria la presencia del procurador en el juzgado para recoger la notificación.

Además, señalaron que el éxito de este proyecto, cuya implantación está prevista en las próximas fechas, sólo se puede conseguir con la participación activa e implicación de todos los profesionales actuantes ante la Administración de Justicia, resultando necesaria que cada profesional se dé de alta en Lexnet.

La integración del sistema de gestión procesal Atlante II con la plataforma Lexnet se limitará, en una primera fase, a la práctica por vía telemática de los actos de comunicación procesal dirigidos a abogados, procuradores y graduados sociales.

Posteriormente, el sistema se extenderá a aquellas notificaciones a practicar al resto de los operadores jurídicos en los procesos judiciales en los que intervengan como parte.