Nueva Canarias ha advertido hoy que la reforma de los ayuntamientos "restará servicios a los ciudadanos", ya que la ley que propone el PP "avanza hacia la centralización y hacia la privatización" de prestaciones, a las que "solo podrán acceder quienes puedan pagarlas".

Así lo ha manifestado la formación nacionalista en un comunicado en el que ha subrayado que la "eliminación" de escuelas infantiles y de música serán algunas de las consecuencias de la reforma de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) que lleva a cabo el Partido Popular, que, tal y como está planteada, "restará competencias a los ayuntamientos y limitará sus funciones y prestaciones".

NC cree que esta ley es "una contrarreforma" y ha alertado de que "avanza hacia la privatización de servicios a los que solo podrán acceder quien pueda pagarlos".

A su juicio, el PP pretende un mayor centralismo porque, de hecho, "el borrador ha eliminado del articulado el principio vigente de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos, cambiándolo por el de sostenibilidad financiera y sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria".

NC asegura que "la contrarreforma de las administraciones locales ha sido una demanda de los propios ayuntamientos, que han exigido una redefinición de las competencias y una adecuada financiación de éstas".

Sin embargo, considera que la propuesta del PP "no atiende ni a las necesidades de los ayuntamientos ni a la de los ciudadanos, sino a su obsesión por los ajustes aunque ello suponga una involución que tendrá consecuencias sobre la calidad de vida, el empleo y los bolsillos de los ciudadanos".

Para Nueva Canarias, ·el ahorro no puede ser la justificación de una ley que debe ser reformada después de estudiar con rigor las competencias y servicios que prestan los ayuntamientos, identificando los problemas vinculados a la duplicidad y la concurrencia y redefiniendo las competencias y los servicios en función de la demanda ciudadana y los recursos financieros para prestarlas".

Además, NC se ha mostrado de acuerdo con la posición de la Fecam, que ha solicitado que esta ley tenga "un apartado canario, puesto que el borrador no reconoce la singularidad administrativa del archipiélago".

La formación que preside Román Rodríguez estima que en Canarias "el número de administraciones locales no es excesivo, puesto que hay una ayuntamiento por cada 24.000 habitantes, mientras que en la Península hay uno cada 5.000".