Las estadísticas, los cuadros y las encuestas ayudan a poner en contexto un dato aislado y por eso les encantan a los políticos. También les gustan porque refuerzan, con cifras, sus argumentos. Lo que olvidan con frecuencia es que el dato es objetivo en sí mismo -y así considerado, suele ser inútil-, pero que su interpretación es siempre subjetiva porque se elige de manera deliberada con qué y cómo se compara, por lo que también pueden sustentar el argumento contrario. En la última edición de la eterna polémica sobre las inversiones estatales en las Islas medidas por habitante el Gobierno regional y el PP mantienen ahora una guerra de cifras para demostrar que Canarias no saldrá tal mal parada en 2013 -como dicen los conservadores- o que se hunde en el fango del atraso -como dice la Administración autonómica- al compararla con la de 2011, último año del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Si el asunto se analiza en términos de media nacional, entre ambos periodos el Archipiélago se aleja más de un 10% adicional.

En 2011, la inversión estatal per cápita en Canarias fue de 333 euros. Ese año, la comunidad autónoma ocupaba el puesto 11 -entre las 17 autonomías-. La media nacional fue entonces de unos 386,7 euros -si se excluyen Ceuta y Melilla-, por lo que la asignación del Gobierno central la dejó a casi 54 euros por habitante por debajo de la media nacional, o lo que es lo mismo, la dotación para las Islas alcanzó entonces el 86,1% del promedio general.

Si el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE) se aprueba tal y como fue elaborado por la Administración central, el Archipiélago -que seguirá en la posición 11- recibirá el próximo año 170 euros por habitante en inversiones, frente a una media nacional de solo 225,26 euros. De esta manera, la diferencia entre Canarias y la media nacional será muy similar a la de 2011 -55 euros menos por habitante-. En cambio, en términos porcentuales la asignación prevista para las Islas en 2013 solo alcanza el 75,4% de la media estatal -10,7% más alejada de la media-.

Entre ambos periodos, el retroceso de la inversión estatal por habitante en cifras absolutas será de 163 euros -desde los 333 de 2011 a los casi 170 de 2013-, lo que supone un retroceso de cerca del 49%.

Así las cosas, el diputado del PP por la provincia tinerfeña, Pablo Matos, señaló el jueves pasado en una nota que el Estado invierte más por habitante en Canarias que en otras regiones como Madrid, Cataluña o Valencia y rechazó por "absolutamente falso" que las Islas sean la comunidad autónoma "peor" tratada en los PGE, como denuncia el Ejecutivo regional.

Matos afirma que puede "entender" que al presidente canario, Paulino Rivero, "no le gusten estos presupuestos porque a nosotros tampoco nos gustan", pero califica de "intolerable" que el mandatario regional "mienta".

El parlamentario popular coincide en que la media de inversión por habitante en Canarias en el borrador de los próximos PGE es de 169 euros, "mientras en Madrid es de 165 euros, en Cataluña de 163 euros, en Valencia de 126 euros, en Euskadi de 155 euros, y en Baleares de 91 euros".

"Mientras las inversiones del Estado se reducen para el año que viene en un 16% de media en todo el país, en Canarias se rebajan poco más de un 3%", sostuvo Matos, "lo que nos sitúa como la tercera comunidad donde menos ajustes se realizan" y criticó el "falso maltrato de Madrid", que es un argumento "recurrente" de todos los grupos nacionalistas del arco parlamentario "para esconder sus propias incapacidades".

Por supuesto, la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Javier González Ortiz, rechazó sus declaraciones y acusó a Matos de "manipular" las cifras de inversión de los próximos PGE para "salvar la cara" del PP "ante la situación tan comprometida en que coloca a los canarios", informó Efe.

El Ejecutivo admitió que Canarias estará por delante de las comunidades que cita Matos en inversión pública por habitante en 2013, pero lo acusa de "ocultar deliberadamente otras cifras que demuestran las exorbitantes desigualdades que suponen" los presupuestos para Canarias y de obviar como criterio de inversión la tasa de paro, siendo la canaria la segunda más alta del país. En dos años, insistió el Ejecutivo, los PGE bajan sus partidas para Canarias en un 40% y las inversiones han sido recortadas en un 50% al pasar de 707 millones a 361.