La crisis aumentó en 110.182 el número de personas adultas que viven en situación de precariedad en el Archipiélago, con lo que la cifra global de personas en esta situación es 1.001.221 en Canarias debido, sobre todo, al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según se desprende del informe "Adiós a las clases medias", elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), presentado ayer en el XII Congreso anual, celebrado en Bilbao.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en Canarias -que incluye núcleos familiares con ingresos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos- es del 47%.

De esta forma, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas de los hogares mileuristas en el Archipiélago se concentran, sobre todo, entre los asalariados que suman 729.621, seguidos por los adultos sin ingresos (196.626) y los autónomos (74.974).

Por provincias, Las Palmas es la que más precariedad presenta (48%), seguida de Santa Cruz de Tenerife (46,2%).

En España, a finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 personas menos.

Desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las Sicav, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir los pagos al Fisco.

De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%, asegura Gestha en un nota.

Esta cantidad es solo "la punta del iceberg" que "oculta" una bolsa de rentas del capital y plusvalías de dimensiones "gigantescas" en manos de los accionistas que "no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación; y las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco", añade el comunicado.

La elevada tasa de precariedad es diferente en función del lugar de residencia.

De este modo, con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor proporción de adultos mileuristas y sin ingresos, seguidas de Murcia (47,7%) y Galicia (47,7%).

Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.

Cruz Roja pide dinero y comida

Cruz Roja destaca en una nota la "absoluta" necesidad social que existe en la actualidad de que familias y personas en situación de vulnerabilidad puedan recibir alimentos y otras ayudas básicas como productos de higiene personal y del hogar, productos infantiles, ropa, material escolar, ayudas para el pago de la luz o el agua en casos puntuales, entre otros.

Por ello, Cruz Roja Española por primera vez en su historia realiza un llamamiento para recabar fondos y ayuda en especie que dote de más capacidades y recursos a la institución para poder atender la creciente demanda de personas en precariedad.