Dos coleccionistas de artículos de Los Beatles, María Amalia Moreno y Juan Ignacio Mayor, que tienen más de 7.500 objetos relacionados con el famoso conjunto inglés, proponen abrir un museo dedicado al grupo en el hotel Taoro portuense, ahora en desuso aunque en buen estado de conservación. Los Beatles, tres de ellos porque John Lennon no vino, estuvieron en el Puerto de la Cruz en 1963, invitados por su amigo Klaus Voormann, que acaba de regresar al Puerto para celebrar el cincuentenario de esa visita. En ese mismo momento Los Beatles celebraban su primer éxito en el Reino Unido, que significaba el principio de una historia musical extraordinaria. El Cabildo de Tenerife, propietario del Taoro, no ha contestado a la propuesta de los dos coleccionistas, que han montado una fundación llamada JPGR, propietaria de un montón de objetos relacionados, directa o indirectamente, con el famoso grupo musical.

No existiría un museo igual en Europa y, desde luego, sí arrastraría a legiones de turistas relacionadas con la beatlemanía, extendida por todo el mundo. El breve periplo de Los Beatles en Tenerife lo ha contado en un libro el historiador Nicolás González Lemus. Algunos días circula por nuestras carreteras el "Austin Healey Sprite" que, a pesar de ser biplaza, ocuparon los tres beatles aquí, hoy propiedad de Joaquín Siepper, que lo cuida como si fuera un niño pequeño. Este coche es, desde luego, una reliquia. En la web jpgrmuseum.com se pueden apreciar los objetos a que nos referimos y que podrían formar parte de este museo en el Taoro, además de otros recuerdos que aporten quienes hayan conocido a Los Beatles aquí. Una de ellas fue Mara Martínez, amiga personal de Klaus Voormann, que fue manager del grupo y diseñador de alguna de las portadas de sus discos. Mara tiene gratos recuerdos de aquellos días de 1963, en los que Ringo, Paul y George enrojecieron al sol, en la recién inaugurada piscina de San Telmo portuense (abierta en 1959). En el gran libro que se dedicó a Los Beatles hace unos años, editado para todo el mundo, se incluyen fotografías del grupo en el Puerto de la Cruz. Este viaje les trajo suerte porque a partir de ahí sus éxitos se convirtieron en universales.

El Cabildo de Tenerife debería estudiar con cariño la propuesta que les hacen estos coleccionistas sobre la creación de un museo de Los Beatles en el Puerto de la Cruz. Cualquier reclamo turístico es bueno, pero este me parece oportuno y excepcional. Y a un costo muy bajo.