El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 11,4% en Canarias durante abril respecto al mismo mes del año anterior, 4,1 puntos más que la media nacional, que lo hizo un 7,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago se sitúa así como la tercera comunidad con mayor aumento porcentual, por detrás de Extremadura (%) y Galicia (,6%), mientras que en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado un 0,8%.

En el conjunto nacional, el IPI subió un 7,3% en abril respecto a igual mes de 2012, en contraste con el fuerte descenso experimentado en marzo (-10%). Con el repunte de abril, la producción industrial retorna a tasas positivas tras cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

No obstante, una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en abril una disminución interanual del 1,8%, frente al -0,8% de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial aumentó un 4,3%, su tasa más alta en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 4,1% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-11,7%) y en los bienes intermedios (-6,2%).

TODOS LOS SECTORES EN TASAS POSITIVAS

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas en abril. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del 12% por el repunte de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de especialidades farmacéuticas, la de bebidas y la de otros productos alimenticios.

También destacaron los incrementos interanuales experimentados por los bienes intermedios (3,9%) y los bienes de equipo (11,6%). En el primer caso, influyeron especialmente los repuntes de la producción en la fabricación de artículos de papel y cartón y de otros productos básicos de hierro, mientras que en el caso de los bienes de equipo el crecimiento se debió, fundamentalmente, a la evolución positiva de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en abril un aumento interanual en su producción del 2%, en tanto que la energía elevó su producción un 2,1% en comparación con el cuarto mes de 2012.

SÓLO ASTURIAS EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril variaciones interanuales positivas en 16 de ellas, y sólo Asturias registró una tasa negativa, con un recorte interanual del 7,2%.

Entre los ascensos, los más elevados se los anotaron Extremadura, Galicia y Cataluña, con avances interanuales de la producción del 25,2%, del 13,6% y del 11,9%, respectivamente.