La aportación de la industria de la energía al PIB de Canarias descendió un 2,4% en 2012, según las conclusiones del informe anual elaborado por el Consejo Económico Social (CES) y que su presidente, Fernando Redondo, entregó ayer a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

A pesar de este descenso en el aporte al PIB, la energía tuvo un "buen comportamiento" en lo que al trabajo se refiere, ya que ha habido un incremento del 13,9%, en un empleo que la consejera valora como "de calidad". En lo referido a la demanda energética, el CES dijo que esta descendió en 2012, hecho que Luengo achacó a que la crisis "se nota también en el consumo energético".

La titular de Empleo, Industria y Comercio destacó que las Islas no tienen problema a la hora de producir energía porque en todas, salvo en La Gomera, se cubre "sobradamente" la punta de la demanda.

A pesar de estos buenos datos, incidió en que el "único problema" que existe es en el transporte, porque en la región "se genera la energía en un punto y se consume en otro, lo que necesita grandes inversiones".

No obstante, en el 2012 estas financiaciones fueron suspendidas por lo que "no se pudo hacer ninguna inversión nueva". Sin embargo, en 2013, "con carácter transitorio", el Gobierno de Canarias ha tratado de consensuar con España las infraestructuras hipercríticas, esto es, las que "si no se hacen pudiera dar peligro de apagón", precisó.