El presidente regional, Paulino Rivero, anunció ayer en sede parlamentaria que aprovechará su visita a Isla Reunión -en el marco de un encuentro de Regiones Ultraperiféricas (RUP)- para quejarse ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, por el "maltrato" del Gobierno central al Archipiélago en cuanto al reparto de los fondos europeos, una distribución que supondrá una merma de 300 millones de euros, explicó.

Rivero indicó que el Ejecutivo canario debería recibir 1.100 millones de euros comunitarios para luchar contra el paro correspondientes a la Estrategia Europea 2020, pero debido a que el Estado fijó por su cuenta un tope máximo de crecimiento de los recursos con respecto al periodo anterior de un 78,6%, en la práctica restringe la aportación a Canarias a solo 900 millones de euros, con lo que retrae 200 millones de las cuentas regionales.

Además, Europa también dispuso una asignación adicional para las regiones en transición de la que Canarias tendría que beneficiarse en 100 millones de euros, "pero nos dejan fuera: el Gobierno del Estado no nos lo da para entregarlo a otras regiones", acusó Paulino Rivero.

En total, el Archipiélago perderá 200 millones de los fondos comunitarios para la lucha contra el paro y 100 millones más de las asignaciones adicionales, que son los 300 millones de euros sobre los que presentará la queja al comisario europeo en el encuentro que tiene previsto celebrar en la Isla de Reunión.

La Estrategia de Crecimiento Inteligente, explicó el portavoz nacionalista José Miguel Barragán, -que fue quien preguntó a Rivero por el asunto durante el pleno que comenzó ayer-, es una iniciativa que "obliga" a los estados miembros, "una hoja de ruta" que marca a los países que integran Europa los parámetros con los que deben invertir los recursos del nuevo marco financiero de 2014 a 2020.

Barragán lamentó que Canarias, pese a haber cumplido en el pasado con las exigencias del objetivo de déficit impuesto por el Estado, se ve sometida al "maltrato" del Ejecutivo central en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de una situación, remarcó, que ya venía produciéndose desde 2012 y que se repitió con las cuentas de 2013. Ante la bajada de recursos, explicó, la comunidad se vio obligada a incrementar los fondos para los servicios básicos, de forma que dio prioridad al gasto en sanidad, educación y las políticas sociales.

Debido a esta situación, que justificó en el marco de la pérdida de recursos adicionales provenientes de la Unión Europea, Canarias no ha podido permitirse poner en marcha "con más contundencia" políticas de dinamización económica, "aunque sí hay medidas concretas a tal fin".

El portavoz nacionalista manifestó "no ocultar" la "peor" consecuencia de la crisis -en alusión al paro, especialmente el de los jóvenes-, por lo que remarcó la importancia de las acciones a tal fin incluidas en la Estrategia Europea 2020.