El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, trasladó ayer al comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, durante la XIX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, la queja del Ejecutivo autónomo por el reparto que ha realizado España de fondos europeos entre las distintas comunidades autónomas.

A su juicio, el uso que ha dado el Estado de estos fondos "supone un indudable perjuicio para las Islas, que pierden 300 millones de euros", según informó la Administración autonómica.

Paulino Rivero explicó que la distribución de fondos decretada por el Gobierno español no ha tenido en cuenta la situación de las Islas, aun cuando uno de los criterios para el reparto es el número de desempleados.

En este sentido, pidió a la Comisión que "tome nota" de la actuación del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que se traduce en una pérdida de 200 millones de euros para el Archipiélago, y señaló que esta manera de proceder va en contra de las políticas de la propia Comisión en favor del empleo.

Rivero denunció también que las Islas han quedado fuera de la asignación de los llamados fondos adicionales, por los que el Estado ha repartido 1.800 millones entre las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo apuntó que Canarias debería haber percibido aproximadamente 100 de los 600 millones de euros que se han repartido las regiones en transición, aquellas cuyo PIB per cápita se encuentra entre el 75% y el 90% de la media europea.

"Ya el Gobierno del Estado --dijo-- nos ha perjudicado bastante en los Presupuestos Generales del Estado como para que haga lo mismo con unos fondos que son europeos y que nos corresponde percibir".

El presidente canario demandó una mayor generosidad de la Comisión Europea, tanto desde el punto de vista presupuestario como reglamentario, para garantizar la cohesión social en unas regiones que, como las ultraperiféricas, sufren unos elevados índices de desempleo.