El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que "a lo largo de esta semana se van a iniciar las prospecciones" en aguas territoriales marroquíes en busca de hidrocarburos, de forma que "pronto" se sabrá si en esa zona, fronteriza con España, "hay o no hay gas, petróleo o las dos cosas".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro aseguró, además, que "parece ser que hay una probabilidad aún mayor de que hubiese" recursos de hidrocarburos "al otro lado de la mediana", esto es, en aguas canarias.

Ante esta circunstancia, y antes de precisar que la existencia de hidrocarburos es por el momento "una probabilidad", consideró que el hallazgo de recursos por parte de Repsol "sería una noticia extraordinaria para España y para Canarias".

En concreto, y según precisa la compañía escocesa Cairn Energy en su página web, el sondeo se hará a 120 kilómetros de las costas de Marruecos y a 1.500 metros de profundidad, en un zona por determinar de los permisos FOUM DRA -en círculo en el mapa superior-. Estos permisos se localizan a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros del norte de Lanzarote.

Las prospecciones, que durarán 60 días, se harán mediante un aparato semisumergible de quinta generación llamado "Cajum Express", con capacidad para perforar hasta en 2.000 metros de profundidad de agua y hasta 6.000 debajo de ella.

Según detalla la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (Onhym), una vez que acabe este primer sondeo, la plataforma se trasladará a la zona de permisos de Cabo Juby, más al sur del país.

Cabe recordar que Cairn Energy ya realizó en 2012 en las zonas que ahora va a perforar 680 km2 de sísmica 3D o sísmica de alta precisión. Esta empresa tiene producción en el Mar del Norte, en el Reino Unido y en Noruega, y exploración en Groenlandia, Senegal, Irlanda y España. Además, próximamente entrará en Mauritania.

La mediana con Marruecos. La línea de puntos marca la separación imaginaria de aguas marroquíes y españolas

Canarias-1

Canarias-2

Canarias-4

Canarias-3

Canarias-5

Canarias-6

Canarias-7

Plátano-0

Canarias-8

Cap Juby

Canarias-9

Cebolla-1

70 km

M-8

M-2

90 km

Naranja-1

110 km

Los permisos de Cairn Energy y Kosmos Energy. 1) Corresponde a la zona de permisos Juby Maritim I. 2) Zona de permisos Juby Maritim II. 3) Zona de permisos Juby Maritim III. 4) Zona de permisos FOUM DRA. 5) Zona de permisos de Kosmos Energy.

110 km

M2, M3, Cap Juby:

Están a entre 70 y 85 de la costa de Fuerteventura

150-200 km