Partidos políticos y sindicatos canarios han criticado este miércoles la detención en El Aaiún de activistas tinerfeños que se manifestaban por la independencia del Sáhara Occidental y contra el nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea.

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de esos activistas, "así como la garantía de protección de su integridad física".

En un comunicado, IUC denuncia que los canarios detenidos "fueron agredidos salvajemente" y que la protesta en la que participan fue "duramente reprimida por fuerzas policiales de ocupación marroquí, con más de 40 personas heridas de distinta consideración entre los manifestantes, según informaciones recabadas por organizaciones de solidaridad y pro derechos humanos del Sáhara Occidental".

"Para IUC, las informaciones que llegan desde El Aaiún son muy preocupantes, ya que alertan sobre los malos tratos y torturas que estarían sufriendo los activistas y demás manifestantes detenidos", dice.

Similares opiniones ha expresado el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), que ha expresado en una nota de prensa su apoyo a los activistas detenidos, al tiempo que ha "exigido que el Gobierno de España se responsabilice del regreso con plenas garantías" de todos ellos a las islas.

"El PCPC denuncia la represión ejercida por las fuerzas policiales y militares ocupantes contra el grupo solidario y contra la población saharaui", se indica en el escrito, donde se reclama además a la ONU que "asuma la defensa y garantía de los derechos humanos en el territorio ocupado".

La actuación del Gobierno de Marruecos ha sido criticada también por el sindicato Comisiones de Base de Canarias en un escrito que igualmente ha difundido ante las referidas detenciones esta organización, de la que es afiliado uno de los activistas arrestado, según destaca.

El sindicato, que acusa al Gobierno marroquí de que "sigue esquilmando los recursos del pueblo saharaui junto con la Unión Europea" y "sometiendo al Sáhara a una represión que incumple los Derechos Humanos más elementales", exige también a las autoridades españolas y canarias mediar ante lo ocurrido y protestar por ello.

Fuentes de la Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún han declarado que la policía marroquí liberó ayer tras varias horas a cinco activistas canarios pro saharauis que habían sido detenidos cuando se manifestaban por la independencia del Sáhara Occidental en dicha ciudad.

A ella habían entrado identificándose como turistas, para aparecer más tarde en una céntrica avenida encabezando una manifestación y portando ropas con lemas favorables al Frente Polisario, por lo que fueron detenidos con el argumento de que su actitud "suscitó la indignación de la población" y que la policía pretendía "evitar que les sucediera algo", según esas fuentes.