El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, restó ayer importancia al hecho de que no se haya encontrado petróleo en la primera de las perforaciones llevadas a cabo por Marruecos en el Atlántico, porque ese no tiene por qué ser "el futuro de futuras prospecciones".

Así valoró Soria el hecho de que la petrolera escocesa Cairn Energy haya anunciado que sus primeras perforaciones en aguas marroquíes, al noreste de Lanzarote, han resultado infructuosas.

El ministro, que asistió en Fuerteventura a un encuentro con el sector turístico local, insistió en que, para saber si hay petróleo o gas, lo primero que hay que hacer es una prospección y esta "puede dar como resultado que haya o que no", que es lo que ha ocurrido hasta el momento en aguas del Reino de Marruecos.

Las primeras perforaciones de la petrolera escocesa en la cuadrícula Foum Draa 1, a unos 120 kilómetros de la costa, al sur de Agadir, no han hallado reservas de hidrocarburos.

Sin embargo, José Manuel Soria cree que estos resultados no pueden indicar el "futuro de futuras prospecciones" y volvió a defender la importancia de que Repsol encuentre petróleo en aguas canarias.

Cairn Energy tiene previsto, una vez tapone el sondeo del Foum Draa 1, continuar con las perforaciones en las cuadrículas Juby Maritime, situadas junto a la mediana imaginaria que separa las aguas de jurisdicción marroquí de las españolas, en el área de influencia del Archipiélago canario.

Estas cuadrículas son casi colindantes a las asignadas por el Gobierno español al este de Lanzarote y Fuerteventura a la compañía Repsol, que tiene previsto comenzar a prospectar en aguas canarias en mayo de 2014, si su proyecto supera el procedimiento de control ambiental.

A juicio de Soria, que Repsol no encuentre petróleo sería "una mala noticia", mientras que lo contrario "sería una noticia extraordinaria desde el punto de vista de la balanza energética y la balanza de pagos".

Pero, sobre todo, el ministro resaltó que, de encontrarse petróleo, sería una buena noticia para Canarias, por la actividad económica que generaría en las Islas.

Cabe precisar que el punto que ha sondeado durante las últimas semanas Cairn Energy se encuentra a 1.500 metros bajo la superficie del mar y sus perforaciones han alcanzado una profundidad total de 5.255 metros, hasta llegar a la capa estratigráfica más antigua que se haya explorado hasta la fecha en Marruecos en aguas profundas.

La empresa ha detallado que se han tomado muestras de gas que indican la existencia de "un sistema termogénico de petróleo activo", pero no se han encontrado reservas, por lo que el pozo será taponado y abandonado.

A partir de ahora, Cairn Energy perforará en el bloque Juby Maritime 3, donde su principal objetivo se encuentra 1.000 metros por debajo del punto "Cap Juby", donde en el año 1969 se hicieron descubrimientos del período Jurásico superior. Fueron los conocidos como M-8 y M-2, suspendidos desde ese momento.

Tanto en la zona de permisos Foum Draa como en la zona Juby Maritime, Cairn Energy ostenta la condición de empresa operadora y tiene como socio principal a la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno de Marruecos.

Sus cálculos iniciales atribuían a la zona de Foum Draa un potencial de hasta 126 millones de barriles de crudo y a las cuadrículas de Juby Maritime, de más de 70 millones de barriles.

Primer sondeo de la Cajun Express

Las prospecciones realizadas en el permiso Foum Draa son las primeras que hace la "Cajun Express", un aparato semisumergible de quinta generación con capacidad para perforar hasta en 2.000 metros de profundidad de agua y hasta 6.000 debajo de ella.

Según informó la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (Onhym) a finales de noviembre, una vez que finalizara el primer sondeo, la "Cajun Express" se trasladaría más al sur, concretamente a las zonas de permisos Cabo Juby. Allí realizará la segunda serie de prospecciones, esta vez más cerca de la zona autorizada por el Gobierno español a la compañía Repsol.

Cairn Energy ya había realizado en 2012 en las zonas que ahora ha comenzado a perforar 680 km2 de sísmica 3D o de alta precisión. Esta empresa ya tiene producción petrolera en el Mar del Norte, Reino Unido y Noruega, y exploración en Groenlandia, Senegal, Irlanda y España. Además, la empresa escocesa tiene previsto entrar próximamente en Mauritania.