El Partido Socialista en el municipio de Hermigua, en La Gomera, exige la dimisión inmediata de los dos concejales del grupo de gobierno, los nacionalistas Agustín Almenara y Alexander Rodríguez, por un supuesto cobro indebido de la prestación por desempleo, y cuyo montante económico asciende a cerca de 19.000 euros.

El secretario local de los socialistas, Pedro Morales, señaló que estas actuaciones "no se deben consentir ni permitir bajo ningún concepto y deben tener un castigo ejemplarizante", entendiendo que "ante estas tropelías con el dinero público" la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, "ya tendría que haber sido contundente cesando a estos dos ediles, pues es la responsable última de todo lo que acontece en el ayuntamiento".

Morales recomienda a la regidora municipal que "antes de anunciar a bombo y platillo" que se presenta nuevamente a la Alcaldía de Hermigua, se lo piense mejor "porque en estos momentos su credibilidad y la de su equipo de gobierno está en tela de juicio". Pese a ello, a los socialistas no le sorprende lo ocurrido, pues "el oscurantismo que siempre ha mostrado el gobierno local no permitiéndonos el acceso a la información municipal, nos hacía sospechar de que los asuntos no se están llevando todo lo bien que se debería".

El PSC recuerda que el 29 de diciembre de 2012 y el 17 de agosto de 2012 solicitaron por registro de entrada información sobre dietas, pagos de asistencia a plenos y billetes de transporte marítimo y aéreo del concejal Alexander Rodríguez y de todas las cantidades por cualquier concepto que habían sido percibidas por Agustín Almenara, información "que nunca se nos ha facilitado".

Los ediles socialistas recuerdan además que en el pleno ordinario del 20 de diciembre de 2012, advirtieron de que "no se delegaran las funciones de alcalde accidental cuando así se precisara en el concejal Agustín Almenara porque iba a empezar a cobrar la prestación por desempleo, y que lo hicieran en el segundo teniente de alcalde". Sin embargo, "se hizo caso omiso a nuestras recomendaciones e incluso se nos contestó de manera inadecuada", afirman.

Los dos concejales manifestaron a EFE que recibieron la prestación por desempleo cuando eran concejales sin dedicación exclusiva, por lo que no cobraban ninguna retribución del ayuntamiento, y han negado que haya existido fraude en el cobro del paro. En concreto, Almenara dijo que lo que ha ocurrido es "la determinación de incompatibilidad de la prestación por desempleo con una actividad por cuenta propia", mientras que a Rodríguez no le consta que haya un expediente incoado por el Inem por percepción indebida de prestación por desempleo, por lo que asevera que "esto es incierto".