Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Canarias han pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión especial para debatir sobre la cofinanciación de las ayudas al desarrollo rural.

Los consejeros de Agricultura de estas autonomías han solicitado "una conferencia sectorial para hablar expresamente sobre la cofinanciación", por parte del Estado, de las medidas de desarrollo rural de 2015 a 2020, según ha declarado a la prensa la titular andaluza, Elena Víboras.

Arias Cañete y los consejeros han celebrado hoy una Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y el Consejo consultivo de Política Agraria, previo a la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

Han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En el encuentro, un grupo de seis autonomías ha pedido una reunión específica para abordar la aportación del Estado a los planes de Desarrollo rural, han confirmado fuentes de sus consejerías de Agricultura a Efeagro.

El acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas -alcanzado en enero- para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) establece que la Administración General del Estado aporte un 30 % del gasto nacional de cada programa de las autonomías para medidas de desarrollo rural.

Víboras ha manifestado que las seis autonomías citadas quieren "analizar, reflexionar y valorar" si ese 30 % es suficiente o no.

Desde Andalucía, defienden que, al menos, se mantenga la distribución de la cofinanciación anterior (entre 2007 y 2014), cuando el Estado sufragaba, de media, el "44,5 % del gasto nacional", según ha explicado.

A su juicio, hoy ha presenciado una "rebelión en la granja, como en el libro de George Orwell, porque determinadas comunidades autónomas gobernadas por el PP" ahora están en "desacuerdo" con la cofinanciación del desarrollo rural.

No obstante, ha reconocido que un cambio en la cofinanciación por parte de la Administración General del Estado dependería "de las competencias del Ministerio de Hacienda a la hora de designar las cuantías".

En ese sentido, ha resaltado que, si se celebra la sectorial solicitada, sería tras su finalización cuando Arias Cañete tendría que trasladarle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el malestar de fondo que existe (sobre desarrollo rural) para que sea más sensible" y se pueda elevar la aportación del Estado.

Las políticas de desarrollo rural -cofinanciadas por la Unión Europea y los países- tienen como objetivo promover en el campo medidas complementarias o distintas a la agricultura.

El Gobierno y las CCAA también han hablado sobre las ayudas de la UE para fomentar el consumo de leche, fruta y verdura en las escuelas; en este sentido, Andalucía ha solicitado que el aceite de oliva entre también dentro de esos planes dirigidos a potenciar la dieta sana entre los escolares.

Por otro lado, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha sido elegida miembro del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Soriano ostentará este cargo durante los próximos cuatro años, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en un comunicado.

La nueva Agencia está presidida por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el vicepresidente primero de su Consejo será el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, Valentín Almansa.