La Unión Europa (UE) ha rechazado el uso del término miel de palma por parte de los productores de La Gomera, y abre la posibilidad de estudiar otra denominación como la de sirope, que es rechazado desde el Cabildo en cuanto que no se corresponde al nombre histórico del producto.

Así lo ha dado a conocer hoy miércoles el Cabildo de La Gomera tras recibir la noticia en un comunicado por escrito por parte del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burja Moreno.

En dicho comunicado, el director general explica que durante el debate de la nueva directiva comunitaria no se ha planteado ni propuesto el establecimiento de excepciones para el uso del término miel, ni tampoco se ha citado la elaborada a partir del polen, como se ha defendido desde los países de la Europa del Este.

Asimismo, añade que esta modificación reglamentaria a la que se quería acoger el Cabildo para introducir la miel de palma ha resultado inviable, ya que el reglamento de la UE no contempla excepción alguna a la definición ''miel'' que sólo puede utilizarse para productos elaborados por las abejas, pero no a los extraídos de la palmera como ocurre en La Gomera.

Por su parte, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Plewa, se limita a responder que ha leído con detenimiento la historia de la producción de "un sirope" obtenido de las palmeras de La Gomera. Sin embargo, recuerda las limitaciones que establece la directiva europea sobre el uso del término miel y añade que el producto obtenido de las palmeras de La Gomera "no corresponde a dicha definición".

En cuanto a la petición de acogerse a excepciones como la contemplada para los productos lácteos, se indica que no existe una disposición similar para la miel y, por lo tanto, "el sirope obtenido de las palmeras de La Gomera no puede ser denominado ni comercializado con el término miel dado que no se estaría cumpliendo con la legislación de la UE".

Por ello, aclara que para registrar este producto en el correspondiente reglamento europeo se tendría que utilizar un término distinto al de miel, una posibilidad que desde el ámbito de la UE se está dispuesto a estudiar "más a fondo".

"GRAVE CERRAZÓN"

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha calificado de "grave" la "cerrazón" de las autoridades comunitarias y españolas en cuanto que "no han conseguido comprender ni hacer valer la particularidad de este producto característico de la Isla colombina". "Creo que hay que hacer una crítica dura de esta noticia", señaló.

Con respecto a la modificación de la directiva sobre la miel que actualmente se está realizando en el ámbito europeo y que el Cabildo ya ha solicitado que sirva para acoger la excepción de La Gomera, el Ministerio aclara que tiene dos objetivos "claros".

Así, por un lado, se busca adaptar las competencias de ejecución de la Comisión a las disposición del Tratado de Lisboa y, por otro, modificar la definición de miel teniendo en cuenta al polen como un componente de la miel pero no como un ingrediente, tal y como se solicita desde los países del Este en el contexto de una sentencia emitida sobre este asunto.

REUNIÓN CON GUARAPEROS

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, se reunió en la tarde de hoy miércoles con un grupo de guaraperos en la casa de la miel de Alojera para informarles sobre el resultado de las negociaciones y la imposibilidad por ahora de mantener la denominación histórica de este producto tradicional.

"A partir de aquí debemos elaborar nuestra hoja de ruta en coordinación con el Gobierno autónomo y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para fijar las acciones que vamos a desarrollar de cara al futuro", dijo la consejera, que planteó a los guaraperos volver a mantener una reunión con las autoridades canarias y estatales en materia de Agricultura con el fin de iniciar de nuevo la reivindicación.

Rodríguez lamenta que el Ministerio no sólo diga que la aceptación de la excepción resulta inviable, sino que ve el "verdadero problema" en que "ni siquiera se ha planteado". Además, considera que el Gobierno central "no está haciendo los deberes a la hora de defender la singularidad del producto tradicional de La Gomera, cuya elaboración se remota a varios cientos de años atrás".