Una decena de empresas majoreras participa en los encuentros Business to Business (B2B) promovidos por la Cámara de Comercio de Fuerteventura y Proexca para conocer en profundidad los entresijos de un mercado que "ofrece muchas oportunidades a los empresarios canarios, sobre todo, en aquello en lo que somos referente: turismo, energías renovables, tratamiento de agua, ordenación urbana...", según aseguró la delegada de Proexca en Marruecos, Elvira Butler.

En las reuniones que ha mantenido de forma personalizada con los empresarios de Fuerteventura, Butler ha hecho especial hincapié en las grandes oportunidades que ofrecen las licitaciones internacionales porque, constató, "Marruecos licita proyectos por valor de unos 14.500 millones de euros al año".

El propio, cónsul general del Reino de Marruecos en las islas, Ahmed Moussa, instó hace poco a los empresarios canarios a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece su país. Moussa hizo estas manifestaciones durante la jornada "Oportunidades para ampliar tu negocio en Marruecos" celebrada este mes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y además explicó que solo la Autoridad Nacional de Puertos convoca cada año concursos por valor de 500 millones de euros y entre estas obras está el Puerto de Tarfaya.

Según el cónsul, "esto supone una gran oportunidad para las empresas canarias", con las que "nuestro país quiere mantener una estrecha colaboración por tratarse de unos vecinos con los que mantenemos excelentes relaciones".

Aunque el interés de las empresas canarias por el Reino de Marruecos se ha incrementado en los últimos años, sí que se ha registrado una desaceleración con respecto a los años anteriores a 2006-2008 cuando se produjo un "crecimiento desorbitado", pero lo cierto es que todavía sigue siendo un mercado interesante al que hay que acceder "con las mayores garantías". Por ello, Butler recomienda los cauces legales para emprender negocios allí y evitar "a los embaucadores que se suelen acercar a los inversores extranjeros".

En este sentido, Elvira Butler recomienda a los empresarios acudir a las Cámaras de Comercio a iniciar su proceso de internacionalización y a Proexca.