La reducción de las subvenciones públicas a Cruz Roja, que en cuatro años ha perdido dos tercios de los fondos de las administraciones, no ha impedido que la entidad merme su labor.

Lejos de esto, la entidad atendió el año pasado a 30.125 personas afectadas por la crisis en Canarias, cifra que aumenta hasta los 47.667 usuarios por estar en situación de vulnerabilidad.

En una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife, los presidentes regional y provincial, Gerardo Mesa y Carlos Piñero, respectivamente, señalaron que durante el pasado año los beneficiarios de sus servicios aumentaron en un 55,5%.

En este sentido, destacaron que en el primer trimestre de 2014 ya han duplicado su número de usuarios, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en las ayudas que ofrece Cruz Roja ha sido posible gracias a los fondos propios de la entidad, obtenidos a través de prestación de servicios, donativos, socios, empresas y el Sorteo del Oro, entre otros. Así, del total de los cerca de 20,5 millones de euros invertidos por la institución durante el año pasado, el 70% fueron fondos propios, el resto subvenciones de administraciones públicas. Cabe señalar que, además, la entidad recibió ayuda de diversas empresas privadas con donaciones de productos.

Cruz Roja contó el año pasado con 55.647 socios y 705 empresas colaboradoras, y consiguió vender 260.205 boletos del Sorteo del Oro y otras 20.800 participaciones de otros sorteos. El número de socios aumentó en los últimos cuatro en un 5%.

Además, Cruz Rojas ha reorganizado sus recursos para poder destinar más financiación a la atención de sus usuarios.

Del total de los fondos, el 32,5% se destinó a intervención social, mientras que el 25% a socorros y emergencias. El resto se repartió en otras actividades que realiza Cruz Roja, entre ellas medio ambiente, salud y formación.

Uno de los proyectos que más ha impulsado la institución durante la crisis es el Plan de Empleo, ya que "las personas no pueden vivir de solidaridad siempre, sino que necesitan encontrar un empleo para salir adelante".

Así, el año pasado Cruz Roja impartió un total de 551 cursos formativos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que se beneficiaron 7.926 personas y se consiguieron 227 inserciones laborales de usuarios.