La recién nombrada directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), María Luisa de Miguel Anasagasti, asegura que la reforma del REF será una de sus prioridades, y remarca que el retraso en su nombramiento no ha implicado que los asuntos europeos hayan quedado desatendidos.

¿Qué retos le esperan en estos meses que restan para el final de la legislatura?

El proceso de reforma de las políticas europeas de cara al próximo periodo de programación (2014-2020) aún no ha finalizado. Nos encontramos en un momento importantísimo del nuevo periodo, como es el inicio de la aplicación de los nuevos fondos europeos y la implementación de los reglamentos que los regulan. Asimismo, estamos en pleno proceso de tramitación de instrumentos esenciales del Régimen Económico y Fiscal (REF), como por ejemplo el AIEM.

¿Que la reforma del REF salga adelante será su principal tarea?

Será una de las prioridades en este periodo dada su importancia para Canarias, pero entre otras no menos importantes como, por ejemplo, el cerrar una buena programación de los fondos para Canarias, especialmente en materia de cooperación territorial.

Entre el cese de Carlos Portugués y su nombramiento han pasado más de dos meses. ¿No es demasiado tiempo vacante para un puesto que, se supone, tiene tanta relevancia para las Islas?

Los intereses de Canarias en este ámbito, en ningún caso, han quedado desatendidos, puesto que la propia Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, esencialmente a través de su Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE, ha continuado velando por los mismos y garantizando la defensa de los intereses de nuestra Comunidad.

Su perfil es más técnico que político. ¿Se busca algo en concreto con ello?

No supone una variación respecto al perfil de mis antecesores, sino más bien una confirmación del perfil tradicionalmente exigido para ocupar esta plaza.

Sabe que llega en un momento de recortes. ¿Cómo piensa convencer a la UE de las necesidades que tiene Canarias? En desempleo somos líderes en Europa.

Las asignaciones presupuestarias están prácticamente cerradas proporcionando una foto fija en la que la comunidad autónoma ha salido muy bien parada. El trabajo de concienciación en la UE de las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma es constante desde hace años y los logros obtenidos en su reconocimiento han sido importantes gracias a un intenso y eficaz trabajo llevado a cabo con las instituciones europeas en todos los ámbitos.

El próximo 25 de mayo se elegirán nuevas mayorías en Europa. ¿Qué es lo mejor para Canarias?

Lo mejor para el Archipiélago es obtener la mayor representación posible de europarlamentarios de Canarias que, desde sus diferentes grupos parlamentarios y a partir de su conocimiento de las necesidades de las Islas, puedan defender los intereses canarios.

En campaña electoral se habla mucho de Europa, pero ¿cree que los canarios le dan la importancia que tienen las instituciones europeas?

La sociedad canaria se ha caracterizado siempre por una especial sensibilidad e interés hacia los temas europeos. Probablemente nuestra situación geográfica y nuestro especial régimen de integración en la UE, del que somos especialmente conscientes, han alentado este interés por lo europeo.

¿Cuál debe ser el objetivo de las Islas para el próximo periodo presupuestario 2020-2025?

El objetivo constante de Canarias a nivel europeo es el de velar por el reconocimiento de sus singularidades y la correcta modulación del derecho europeo en el reconocimiento de las mismas. No obstante, el contexto económico y social de la región, de España, de la UE, e incluso mundial, tiene una clara incidencia a la hora de fijar las prioridades en cada periodo de programación.

Canarias está afianzada en Europa con su condición de RUP. ¿Cuál debe ser el siguiente paso? ¿Lugar de tránsito hacia África, plataforma logística de Estados Unidos y Europa...?

La condición de Canarias como RUP no garantiza un marco jurídico inamovible en el seno de la UE, de ahí la importancia del trabajo de seguimiento de las políticas e instrumentos europeos y la constante negociación con las instituciones europeas. En cuanto al futuro hacia el exterior, el año pasado el Gobierno de Canarias impulsó una estrategia de internacionalización de la economía que se construye sobre tres patas importantes: Canarias como plataforma logística de negocios y servicios hacia África del oeste; el fomento de la internacionalización de la pyme canaria; y el impulso de una cultura de internacionalización.

El presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 está orientado a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. ¿Cómo se traduce eso en Canarias?

Canarias y el resto de las RUP comparte los objetivos de la estrategia Europa 2020, aunque el camino para alcanzarlo debe ser específicamente diseñado, dadas las especiales dificultades estructurales de nuestro territorio. (...) El Plan de Acción presentado por Canarias y por el resto de las RUP en 2013 al Comisario de política regional traduce nuestro camino específico para alcanzar dichos objetivos.

Los compromisos del Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020 deben convertir a las Islas en referencia europea en siete años. ¿Es creíble ese mensaje? En Canarias muchos lo ponen en duda.

El diseño del Plan de Acción ha dado pie para ir más allá de la mera aplicación de los fondos europeos en este nuevo periodo de programación. Se ha diseñado una verdadera estrategia de desarrollo regional a largo plazo que va más allá de la mera aplicación de los fondos europeos. El documento es ambicioso, puesto que trata de situarse en el mejor escenario posible para Canarias.