El Cabildo de la Gomera y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias pondrán en marcha dos zonas comerciales abiertas en la Isla. Una estará ubicada en la calle Vueltas de Valle Gran Rey y la otra, en un tramo de Ruiz de Padrón en San Sebastián. Ambas actuaciones saldrán a concurso con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto para cada uno de los dos proyectos de 600.000 euros.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, resaltó la importancia de ambas iniciativas por el interés que tendrán para la Isla y su desarrollo comercial. A propósito, recordó que se está planteando una actuación importante en un momento en el que escasea la inversión pública. Por su parte, el director general de Comercio, Gustavo Matos, ratificó el buen entendimiento que existe entre todas las administraciones involucradas en los proyectos y se mostró convencido de que saldrán adelante "porque es fruto del consenso y el diálogo".

Matos dijo que este tipo de actuaciones suelen ser recibidas con desconfianza al principio, pero una vez que son conocidas tanto los vecinos como los comerciantes entienden que las zonas comerciales abiertas "son un atractivo para el municipio". También valoró la rapidez con la que han avanzado hasta ahora los trabajos, el nivel de consenso alcanzado y la inmediatez con la que saldrán las obras a concurso.

En la misma línea, el consejero insular de Comercio, Fernando Méndez, indicó que ya es posible que se haga realidad una iniciativa "que tiene un recorrido bastante largo". Informó de que al principio la nueva zona comercial se iba a limitar a San Sebastián, pero luego se amplió a Valle Gran Rey. "Creemos que los pasos dados han sido los necesarios y durante el período de información pública apenas se han presentado dos matizaciones sobre la anchura de las aceras, aunque tuvimos que aclarar que en realidad la nueva calle no tendrá aceras". Por ello, Méndez subrayó que tiene la certeza de que finalmente se han resuelto los "malentendidos" que habían rodeado a estas actuaciones.

En el caso de San Sebastián se restringirá el tráfico pero por etapas en el último tramo de la calle Ruiz de Padrón y se procederá a eliminar las aceras y urbanizar la calle. Los aparcamientos que se pierdan se trasladarán al lado del barranco y en su lugar se pondrán zonas de carga y descarga, demandadas por los comerciantes. En realidad se trata de otro paso más dentro de la progresiva implantación de la zona comercial abierta en el casco de la Villa.

En Valle Gran Rey las actuaciones se centran en la calle Vueltas. En esta vía se eliminarán tanto los aparcamientos como las aceras y colocarán pilonas para restringir el tráfico. Se creará una gran zona de aparcamientos que estará situada en terrenos de puertos. Mientras se ejecuta este último proyecto se habilitarán dos solares como parquin en los que posteriormente se ubicarán otras tantas plazas. La vía será urbanizada con la colocación de bancos, nuevas luminarias y la plantación de árboles.

Las obras en Vueltas se realizarán en tres fases diferenciadas con el fin de que nunca se interrumpa el tráfico, al objeto de perjudicar lo menos posible. Actuaciones paralelas serán la ampliación de la carretera de entrada al puerto y la urbanización de una calle que comunica Vueltas con el muelle y donde también se sitúan varios comercios.