Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han realizado prospecciones geoquímicas en cinco dominios mineros localizados en Gran Canaria (1) y Tenerife (4) con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I?) en el campo de la exploración geotérmica.

Los trabajos se han realizado en el marco de los permisos de exploración que se desarrollan en los dominios mineros otorgados por el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y que llegan a alcanzar extensiones equivalentes o superiores a los 100 kilómetros cuadrados para cada uno de ellos.

En el caso de Tenerife, los cuatro dominios mineros llevan por nombre Abeque (103 Km2), Garehagua (100 Km2), Berolo (120 Km2) y Guayafanta (102 Km2), mientras que el de Gran Canaria se denomina Atidama (103 Km2).

Los municipios que albergan estos dominios mineros son Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico e Icod de los Vinos para Abeque; Arona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Adeje y Granadilla para Garehagua; Arico y Fasnia para Berolo; Güimar, Arafo y Candelaria para Guayafanta; e Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana para Atidama.

Según explica el Involcan, la no existencia de manifestaciones geotérmicas obvias en el ambiente superficial (fumarolas o fuentes de aguas calientes) es una de las características en común para cada uno de estos dominios, de ahí la necesidad de realizar este tipo de prospecciones geoquímicas, que contribuyen a detectar la posible existencia de recursos geotérmicos ocultos en el subsuelo.

En esta primera fase de exploración, las prospecciones geoquímicas realizadas han implicado la materialización de un amplio análisis químico e isotópico de la atmósfera del gas del suelo en más de 3.000 puntos de medida u observación distribuidos bajo criterios de accesibilidad y volcano-estructurales en cada uno de los dominios mineros.

Los resultados preliminares que se han obtenido reflejan que los mayores enriquecimientos relativos de helio e hidrógeno se observan en Garehagua y Abeque, que parecen ser los dominios mineros que presentan una mayor probabilidad para la detección de recursos geotérmicos ocultos.

En una segunda fase de exploración se intensificarán las prospecciones geoquímicas en aquellas zonas de anomalías detectadas en cada uno de los dominios mineros para evaluar la extensión e importancia de las mismas, así como el desarrollo de prospecciones geoquímicas en un nuevo dominio minero localizado en Fuencaliente, en La Palma.

IMPACTO DE LA GEOTERMIA

El impacto que la geotermia podría tener sobre el sistema energético canario sería notable, dotándole de una fuente de energía renovable prácticamente libre de emisiones y de producción continua, contribuyendo a la reducción de los costes de generación eléctrica, mejorando también la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente.

La inversión realizada para la exploración geotérmica en Canarias durante los últimos seis años (periodo 2007-2014) ha alcanzado los 2,7 millones de euros, una cantidad inferior a la realizada por el Gobierno de España en la década de los 70 e insuficiente para realizar los trabajos necesarios para cubrir los 3.600 kilómetros cuadrados que conforman los seis dominios mineros actuales para la exploración geotérmica en las islas.

El primer inversor de esta iniciativa durante estos últimos seis años ha sido la empresa Hispano-Australiana Petratherm (40%), seguido por el Cabildo de Tenerife (33,1%), el Gobierno de España (26,4%) y el Gobierno de Canarias (0,4%).