Los doctores Jordi Postius y Plácido Jesús Rodríguez acaban de realizar por segunda vez en el mundo y por primera vez en España una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento de la incontinencia urinaria en el hombre. Esta nueva técnica consiste en la aplicación de varias inyecciones alrededor de la uretra vía perineal bajo control endoscópico de un nuevo material denominado Urolastic.

La intervención quirúrgica ha sido realizada en Clínica Vida por los doctores Jordi Postius y Placido Jesús Rodríguez, ambos especialistas de Urología. Ambos especialistas también realizaron, hace tres meses, por primera vez en España y por tercera vez en el mundo, dicha técnica quirúrgica en varias mujeres con incontinencia urinaria femenina, siendo también pioneros de esta técnica quirúrgica.

Se trata de un procedimiento simple, mínimamente invasivo que permite un vaciamiento vesical fisiológico, se realiza con anestesia espinal y de modo ambulante.

El paciente se marcha de alta hospitalaria el mismo día de la intervención quirúrgica.

La otra gran ventaja de esta novedosa técnica quirúrgica es que se puede aplicar a pacientes en los que han fracasado otras técnicas quirúrgicas de incontinencia urinaria, pacientes de edad avanzada o que tengan un alto riesgo quirúrgico por enfermedades de base del paciente.

El nuevo material inyectable se denomina Urolastic (mezcla de varios polímeros de polidimetilsiloxano, tetrapropoxisilano y dioxido de titanio), es un agente inyectable biocompatible, no reabsorbible y en el que no existe ningún tipo de desplazamiento del material una vez inyectado alrededor de la uretra.

La incontinencia urinaria consiste en la perdida involuntaria parcial o total de orina.

Produce un grave problema social, médico e higiénico a los pacientes que lo padecen.

Se trata de un problema con un importante impacto social, emocional y psicológico, ya que influye negativamente en la actividad cotidiana del paciente que la sufre, y que intenta ir paliando con el uso continuo de compresas absorbentes urinarias.

Alrededor de un 25-30% por ciento de los hombres padecerán este problema en algún momento de su vida. Y gran parte de ellos no lo llegará a consultar porque piensan que es un proceso de deterioro normal de la edad o por vergüenza.

A pesar de que existen varios tipos de incontinencia urinaria en el varón, la más frecuente, es la incontinencia urinaria de esfuerzo, la cual produce una pérdida de orina al llevar a cabo alguna acción física que aumente la presión abdominal como levantar objetos pesados o una simple carcajada.

El origen de este tipo de incontinencia se halla en el debilitamiento de los músculos pélvicos, lesiones neurológicas, cirugías en la región pélvica o más frecuentemente cirugías de la próstata.

Es muy importante consultar a su médico o al especialista de Urología para aclarar el tipo y el origen de dicha incontinencia, ya que este cuadro puede enmascarar una patología médica importante subyacente.