La Clínica Eurocanarias Oftalmológica de Las Palmas de Gran Canaria está llevando a cabo una técnica pionera en España para el tratamiento quirúrgico del queratocono, una deformidad de la córnea que conlleva su adelgazamiento y provoca graves alteraciones visuales, llegando a ser necesario un transplante de córnea en caso de no ser tratado adecuadamente.

Los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que dificulta la visión.

Los síntomas del queratocono son: picor de ojos y alergias muy frecuentes, cambios en la graduación muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo; fotofobia, deslumbramiento, y problemas de visión nocturna. Se ha de sospechar un queratocono cuando un paciente joven presenta un astigmatismo acompañado de miopía que aumenta progresivamente y su agudeza visual con gafas está limitada.

Eurocanarias Oftalmológica, ubicada en la capital grancanaria, explica que esta nueva técnica permitirá a los pacientes con queratocono no sólo ser intervenidos de una forma más personalizada y segura, sino que además tendrán la posibilidad de corregir al mismo tiempo sus problemas refractivos, tratando a la vez miopías y astigmatismos medios/bajos y córneas sospechosas de debilidad estructural, sin usar ningún tipo de láser (solo con vitaminas y radiación ultravioleta de baja intensidad).

El tratamiento sólo dura unos minutos y es personalizado al 100% en función de los resultados de las pruebas preoperatorias.

El doctor Vicente Rodríguez Hernández, codirector médico de Eurocanarias, es quien lleva a cabo esta nueva técnica.