En torno a los yacimientos de Órzola y Famara en el que se encontraron seis huevos fósiles de aves gigantes de hace cinco o seis millones de años se van a a impartir dos charlas y una caminata. Estas investigaciones paleontológicas sobre el descubrimiento arqueológico generan mucho interés, ya que no hay constancia en ninguna otra parte del mundo de que haya avestruces (ratites) en Islas surgidas de la corteza oceánica, su procedencia, como llegaron a Lanzarote sigue siendo un misterio.

El consejero delegado de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, recalca "el hecho de que no se pueda explicar cómo es posible que unas aves cuyos huevos datan de hace más de cinco o seis millones de años; cuyos antecesores más inmediatos perdieron su capacidad de vuelo hace unos 90 millones de años, pudieron llegar aquí, si las islas más antiguas emergen hace unos 20 millones de años. Este descubrimiento científico genera mucho interés en la población por ello se quiere acercar este hallazgo a la sociedad a través de charlas y caminatas".

La primera charla, "Excavaciones en los yacimientos de Órzola-Famara: lo que sabemos y los objetivos de la campaña 2014", la impartirá, el paleontólogo, Antonio Sánchez Marco, del Instituto Catalán de Paleontólogía Miguel Crusafont.

La segunda charla que también la ilustrará Antonio Sánchez Marco se centra en "Los huevos de ratites de Lanzarote".