Un municipio de cada una de las islas Canarias, a los que se suma la localidad de Almagro, en Ciudad Real, van a celebrar el 26 de septiembre la tercera edición de "La noche de los volcanes", un evento con múltiples actividades que pretende acercar al público a las investigaciones sobre los fenómenos volcánicos.

Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Ingenio (Gran Canaria), Pájara (Fuerteventura) y Hermigua (La Gomera) son las localidades en las que se desarrollarán en Canarias las actividades lúdicas y de divulgación científica ese día.

"La noche de los volcanes" forma parte de una iniciativa europea de divulgación científica denominada "La noche europea de los investigadores", en la que participan 300 ciudades de 24 países.

El objetivo de "La noche de los volcanes" es acercar el público a los investigadores que trabajan en vulcanología, especialmente a los escolares.

En el caso de Tenerife, la celebración se celebrará en Puerto de la Cruz e incluye actividades escolares, debates científicos, excursiones a volcanes, documentales, gastronomía, exposiciones y conciertos, entre otras.

En la presentación de los actos en Puerto de la Cruz estuvieron el director insular de coordinación de turismo y proyectos estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Carmen Padilla, el presidente de Involcan, Ricardo Melchior, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.

Todos los presentes coincidieron en que este evento es una oportunidad para la población de acercarse y conocer el fenómeno volcánico sin necesidad de que haya una erupción.

"La gente se olvida de que vivimos entre volcanes", porque las erupciones suelen producirse cada muchos años, explicó Nemesio Pérez, y por eso es necesario para la población conocer el territorio volcánico en el que se asienta.

Para Ricardo Melchior, es preciso ser consciente del riesgo, pero también de las ventajas que supone estar en un territorio activo.

Destacó que en Puerto de la Cruz se darán cita investigadores de 23 países, con los que el público podrá mantener un intercambio directo en una forma distendida y festiva.

Las actividades en Puerto de la Cruz se desarrollarán el 26 de septiembre desde las seis de la tarde, con la excepción de las excursiones, que serán por la mañana y por la tarde de ese día.

La Plaza de Europa será el lugar principal del encuentro, aunque habrá actividades en otros lugares de la ciudad.