La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha agradecido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el envío el pasado mes de julio de 2,2 toneladas de material de protección sanitaria a Liberia (1,2 toneladas) y Sierra Leona (1 tonelada) para combatir el ébola.

"El 11 de julio, recibí una llamada de uno médicos que trabajan con la fundación en Liberia, que estaba muy alarmado y angustiado porque estaban empezando a llegar al hospital enfermos de ébola y que carecían [el personal del centro] de material para atenderlas y evitar el contagio", dijo Fernández de la Vega.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con Rivero, agregó que Mujeres por África no disponía de los medios para enviarles el material necesario y que el Ejecutivo de Canarias fue el primero en el que pensó para solicitar ayuda.

"Cogí el teléfono y llamé al presidente, que me dio una respuesta inmediata y me dijo que iba a hacer todo el esfuerzo necesario", indicó mientras destacó que unas horas después de esa llamada se habían recopilado ya 1,2 toneladas de material de protección sanitaria [guantes, mascarillas, calzas, etc.].

Aquí, quiso felicitar al Ejecutivo regional por su rapidez y su solidaridad, así como a los hospitales canarios y demás instituciones que colaboraron en la iniciativa.

Asimismo, entendió que el ébola es un tema en el que tiene que participar toda la comunidad internacional, recordando que por primera vez el consejo de seguridad de Naciones Unidas ha declarado una epidemia como un elemento que afecta a la estabilidad y a la seguridad internacional.

"Tenemos que ser todos los que contribuyamos a acabar con esto y, desde luego, Mujeres por África está colaborando con todas las organizaciones humanitarias y con los gobiernos" comentó.

CANARIAS, COMPROMETIDA CON LAS POLÍTICAS AFRICANAS

Por su parte, el presidente canario hizo especial hincapié en que el Gobierno que preside está comprometido con las políticas africanas y que contribuirá en aquello en lo que le sea posible hacerlo.

"El Gobierno de Canarias sigue comprometido con su apoyo a todas las políticas africanas y, en este sentido, tenemos la disposición a colaborar estrechamente con la Fundación que preside Fernández de la Vega", dijo Rivero.

Además, expuso que Mujeres por África está jugando un rol importante para contribuir a mejorar las condiciones de todos los africanos. "Y pueden contar con la mejor de las predisposiciones de Canarias [para ayudar]", aseveró Rivero.