Con la firma suscrita ayer entre el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el representante de la empresa Comsa, ya nada impide que comiencen los trabajos de las nuevas zonas comerciales abiertas de la calle Ruiz de Padrón de San Sebastián y de Vueltas, en Valle Gran Rey. La fecha estimada de inicio de las obras es a principios del próximo mes de noviembre y deberán estar acabadas ocho meses más tarde.

En el caso de Vueltas en Valle Gran Rey, la contrata se ha comprometido a llevar a cabo la urbanización de las vía por 568.452,90 euros y en el de San Sebastián la ejecutará por 449.936,90 euros. El presupuesto inicial era de 600.000 euros para cada uno de los proyectos a financiar a medias entre el Cabildo de La Gomera y la Dirección General de Comercio del Gobierno canario.

Prueba del interés que despertaron ambos proyectos en un panorama económico marcado por la falta de inversiones públicas, señalar que cinco empresas optaron a urbanizar Vueltas y ocho San Sebastián.

Desde el Cabildo se resaltan los beneficios que traerán consigo estos proyectos en cuanto se ganarán espacios para los transeúntes y se darán las condiciones para impulsar la actividad comercial. Así ha ocurrido en otros puntos donde se ha implantado este modelo.

En el caso de San Sebastián el proyecto contempla que se limite el tráfico pero por etapas en el último tramo de la calle Ruiz de Padrón y se proceda a eliminar las aceras y urbanizar la vía. Los aparcamientos que se pierdan se trasladarán al lado del barranco y en su lugar se ubicarán zonas de carga y descarga, tal y como demandan los comerciantes.

En Valle Gran Rey las actuaciones se centran en la calle Vueltas. En esta vía se eliminarán los aparcamientos, rebajarán las aceras y colocarán pilonas para restringir el tráfico. Se creará una gran zona de aparcamientos que estará situada en terrenos de puertos. Mientras se ejecuta este último proyecto se habilitarán de forma provisional dos solares como parkings en los que posteriormente se ubicarán otras tantas plazas.

La vía será urbanizada con la colocación de bancos, nuevas luminarias y árboles. Las obras en Vueltas se realizarán en tres fases diferenciadas con el fin de que nunca se llegue a interrumpir el tráfico. Actuaciones paralelas serán la ampliación de la carretera de entrada al puerto y la urbanización de una calle que comunica Vueltas con el muelle.