Los alcaldes de Alajeró, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y San Sebastián, y la alcaldesa de Hermigua cuestionan la objetividad del director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), Emiliano Coello. Manuel Ramón Plasencia, Néstor López, Jaime Noda, Miguel Ángel Hernández, Ángel Luis Castilla y Solveida Clemente solicitarán una reunión con el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, para trasladarle su preocupación por la labor de Coello, que es secretario de Organización del PSOE de La Gomera.

Los regidores opinan que desde la Apmun deben emanar decisiones y actuaciones delicadas, cuyos criterios obligatoriamente deben estar por encima, incluso, de planteamientos políticos de cualquier tipo, prevaleciendo siempre lo jurídico y lo técnico por encima de cualquier otro criterio". Para los alcaldes, Coello "olvida la necesaria cooperación que le corresponde llevar a cabo desde su responsabilidad con las administraciones públicas de La Gomera".

Afirman que el director de la agencia está supeditado "de una manera clara y concreta con las responsabilidades orgánicas que su cargo le exige en el PSC-PSOE".

"Hemos mantenido reuniones con él en las que se han acordado determinadas actuaciones sin que hasta el momento hayan visto la luz, como la firma de un convenio con los ayuntamientos para la ejecución de proyectos en el medio natural, por lo que nos hemos sentido engañados", indican. Los alcaldes avanzan que plantearán a José Miguel Pérez la necesidad de buscar solución a "un problema que está afectando a la gestión de la agencia". Al respecto, advierten de que en caso contrario los cinco ayuntamientos consorciados, Agulo, Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Hermigua, se verían en la obligación de replantearse su permanencia como miembros de la Apmun.