Los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el Sur y Suroeste de Tenerife fueron mucho menores que en el área metropolitana y en enclaves ya conocidos, donde los problemas de inundaciones no se resuelven, así como en las playas que están en la desembocadura de diversos barrancos.

Uno de los municipios más afectados fue Guía de Isora. La plaza del Llano, en Alcalá, se inundó más de lo habitual y el agua llegó a la mitad de la altura de los coches aparcados en la calle adyacente, aunque a uno casi lo tapó completamente. Un restaurante y dos cafeterías se inundaron, hasta tal punto que el agua alcanzó casi un metro de altura. La plaza está por debajo del nivel del mar y a ella llegan las aguas de escorrentía de varias calles con una fuerte pendiente desde la carretera insular.

Diversas viviendas de esa zona de Alcalá y del casco de Guía también se inundaron, estas porque los bajantes de sus patios no soportaron tanta presión de agua. Y la carretera entre La Higuerita y Playa San Juan fue cerrada al tráfico porque se inunda cada vez que corre el barranco.

En la desembocadura del barranco en Playa San Juan, la fuerza del agua llevó a un coche, un Seat Ibiza blanco de alquiler, casi hasta el mar y arrastró dos contenedores.

Hoy, los alumnos de los colegios Teobaldo Power (Aguadulce), Almácigo (casco urbano) y La Cumbrita (Alcalá) no tendrán clase para proceder a reparar los desperfectos ocasionados por el temporal.

En la costa de Santiago del Teide se formó un gran charco en la Avenida Marítima, a la altura de Playa de la Arena. Y hubo "pequeñas inundaciones" de garajes, locales y bajos en dicha zona, aunque "sin importancia", según fuentes del ayuntamiento.

Respecto a Arona, diversas tapas de alcantarilla saltaron en Los Cristianos y cerca de la playa de Las Vistas. Una palmera se cayó en el paseo litoral a la altura de El Camisón. En la zona de Arenas Blancas (Metrópolis), en Playa de las Américas, hubo retención de agua, un gran charco y se cortó el tráfico. Además, hubo problemas con el funcionamiento de los semáforos en Las Galletas. Un vehículo se salió de la calzada en la carretera de La Centinela, donde también hubo desprendimientos.

En Adeje, los principales problemas se registraron por las fuertes escorrentías en las desembocaduras de varios barrancos en playas de zonas turísticas, como la de Fañabé, Torviscas y La Enramada, por ejemplo. Asimismo, tuvieron que suspender la romería y el baile del final de las fiestas patronales.

Más al Sur, en Granadilla de Abona, los principales problemas se registraron en los núcleos de la costa, Los Abrigos y El Médano, donde saltaron varias tapas de la red de saneamiento.

En el Suroeste, Arafo padeció varias inundaciones de viviendas, una de ellas es una casa de Playa de Lima, donde el inmueble quedó en medio de un gran charco, el agua alcanzó una gran altura en el domicilio y hubo que desalojar a la familia residente. Los bomberos utilizaron una minipala para abrir un canal por el que las aguas pluviales salieron hacia el mar. Además, en el casco urbano hubo dos viviendas inundadas. En el polígono industrial de Güímar hubo que cortar al tráfico dos vías que quedaron anegadas.

Respecto a Güímar, la inundación de siete aulas del colegio Alfonso X obliga a suspender hoy la actividad escolar. Además, hubo caídas de postes e inundaciones de bajos de edificios.