El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado este lunes que la primera evaluación de la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres se presentará en el primer trimestre de 2015 con el objetivo de verificar qué resultados están teniendo las medidas que está implantando el Ejecutivo para reducir la brecha de género.

En comparecencia parlamentaria, Hernández Spínola recordó que esta estrategia, con un escenario de aplicación hasta el año 2020, tiene como objetivo integrar la perspectiva de género en la Administración pública a través de la promoción de políticas de igualdad, pero reconoció que todavía es "prematuro" para poder ofrecer datos tras un año desde su puesta en marcha.

El consejero señaló que si bien ésta ha sido "la legislatura de la igualdad", aún se mantienen "los esquemas mentales y las conductas sexistas en cuanto a posiciones de poder hombre-mujer, y pervive un modelo de pensamiento, de relaciones y conductas sociales basadas en la socialización a través de roles desiguales de género".

Así, Hernández Spínola apuntó que en Canarias dentro de la población activa, la población ocupada femenina es inferior a la masculina (46% frente al 53%), y la población inactiva continúa siendo predominantemente femenina (58% frente al 41%).

Respecto a la población desempleada, precisó que presenta dos brechas de género negativas para las mujeres en el empleo juvenil y en el desempleo de larga duración; brecha que también se observa en la temporalidad de los contratos y en la estructura empresarial.

Además, apuntó que también se produce una diferencia salarial entre mujeres y hombres, pues las mujeres perciben un 91% del salario medio anual por trabajador y un 84% del salario que perciben los hombres.

"CAMPEONAS" DE LA TEMPORALIDAD

Por parte del Grupo Socialista, la diputada Dolores Padrón animó a la Consejería a seguir trabajando como hasta ahora por la igualdad, a pesar de haber contado con un presupuesto "mínimo", y, al mismo tiempo, consideró necesaria una ley de igualdad de acceso al empleo a nivel estatal para acabar con la brecha de género y con la temporalidad, donde las mujeres son las "campeonas".

El diputado popular Emilio Moreno, por su parte, recordó que el Gobierno del Estado ha destinado más de 3.100 millones de euros a la lucha contra la desigualdad, con un total de 224 medidas concretas, pero echó en falta un plan estratégico para la conciliación de la vida familiar.

Por último, Flora Marrero, de CC, pidió al consejero que el Gobierno de Canarias se sume a la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que tiene lugar el 5 de marzo, una petición que fue bien acogida por el Hernández Spínola, que estudiará la realización de actividades para esa jornada.