Los rectores de las universidades de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, han suscrito este miércoles un convenio específico para poner en marcha líneas conjuntas de investigación en criptología.

Se da la circunstancia de que sendos centros académicos cuentan con grupos de investigación especializados en comercio electrónico (UIB) y en seguridad en redes inalámbricas (ULL), lo que permitiría la presentación conjunta de proyectos, informa la ULL en una nota.

Ambos grupos se conocen desde hace más de veinte años, pero es ahora cuando han decidido dar un paso adelante y firmar un acuerdo que les compromete al trabajo común.

En el caso de la Universidad de las Islas Baleares, el grupo de investigación en Seguridad y Comercio Electrónico (Secom), pilotado por José Luis Ferrer, se dedica al e-payment, fair exchange solutions y cross-layer security.

Por su parte, el grupo ce la Universidad de La Laguna, en cuya cabeza figura la docente Pino Caballero, está especializado en seguridad en redes inalámbricas, cifrado en flujo, autenticación y protocolos criptográficos.

Con la rúbrica de este acuerdo, se facilitará por tanto el intercambio de investigadores, el desarrollo de seminarios de aproximación para ver posibilidades de acción conjuntas, al tiempo que también será más plausible las codirecciones de proyectos, trabajos de fin de grado y másteres.

El rector de la UIB comentó en el transcurso de la firma del acuerdo que la seguridad en un mundo interconectado es cada vez más importante, por lo que espera que el trabajo de los dos equipos dé muy buenos frutos, al tiempo que adelantó que probablemente comiencen a investigar con aplicaciones sobre Android.

HASTA DICIEMBRE DE 2015

Su homólogo en la ULL añadió que esta colaboración le da continuidad al convenio marco suscrito el pasado mes de septiembre. Con él se abren perspectivas muy interesantes para la Universidad de La Laguna, apuntó, ya que se consigue mayor masa crítica para abordar nuevos proyectos.

El convenio tiene vigencia hasta diciembre de 2015, y se entenderá prorrogado anualmente de forma tácita salvo denuncia de cualquiera de las partes. Como es habitual en este tipo de acuerdos, se creará una comisión de seguimiento que velará por el correcto cumplimiento de los objetivos marcados.