El Gran Telescopio Canarias (Grantecan) recibirá una dotación superior a los 23 millones de euros gracias a tres convenios cofinanciados entre el Gobierno canario y los fondos Feder que permitirán ampliar su sistema de óptica adaptativa y mantener el liderazgo científico internacional.

Los convenios fueron detallados hoy en rueda de prensa por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, junto a los directores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; y del Grantecan, Pedro Álvarez.

En concreto, la ACIISI ha firmado un convenio con el IAC y el Grantecan por importe de 1.920.000 euros para el sistema de óptica adaptativa del telescopio y otros dos acuerdos con Grantecan para la primera fase -5.495.000 euros- y la segunda -13.410.000- de la ampliación del equipamiento de este instrumento científico.

La cifra de 5.495.000 euros se desembolsará hasta octubre de 2015 para dotar al Grantecan de cuatro focos operativos (dos nasmyth ya existentes y dos cassegrain plegados) además de cuatro instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: Osiris, CanariCam, Circe y Emir.

El importe de 13.410.000 euros han sido concedidos por el Gobierno de Canarias a Grantecan como préstamo reembolsable para adquirir nueva instrumentación científica que demanda la comunidad de investigadores entre ellos, los cuatro focos citados y un quinto, el cassegrain principal.

Ello hará posible completar las capacidades del telescopio al dotarle de instrumentos como Emir y Frida y la óptica adaptativa Megara y Miradas con los que Grantecan podrá realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico.

Además, a lo largo de este año se ejecutará la ampliación de la segunda fase para el sistema de óptica adaptativa de este telescopio por importe de 2.690.000 euros.

Con esta cantidad se logrará el adecuado funcionamiento del instrumento Frida, que construye actualmente un consorcio internacional liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el IAC.

El sistema de óptica adaptativa se ha concebido para su instalación en una estación focal nasmyth del telescopio y su función es la de corregir en tiempo real las deformaciones que produce la atmósfera sobre la luz del exterior y suministrar, a su salida, una imagen estable del cielo, sin la presencia de las turbulencias atmosféricas.

El director general de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, subrayó que de esta manera se lograr asegurar "algo que nos preocupaba", como era la falta de recursos para la instrumentación del telescopio y que pudiera mantener su liderazgo en la astrofísica internacional.

El Grantecan tiene un problema que comparte con el IAC y es el de que por su fecha de constitución no está incluido en los convenios de financiación a largo plazo de que gozan otros organismos científicos posteriores, añadió Ruiz Alzola, y con la crisis se ha puesto en situación delicada la continuidad de algunos proyectos científicos consolidados.

El Gobierno canario ha hecho un esfuerzo "importante" en este ámbito y ahora trabaja con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para asegurar la financiación estatal de una manera estable y evitar "una espada de Damocles" sobre ambos centros científicos.

Con los convenios suscritos por el Gobierno canario se aseguran las actuaciones científicas programadas entre 2014 y 2019 y Ruiz Alzola destacó que estas tienen un potencial "espectacular" que hay que saber aprovechar.

También, y de forma complementaria, se destinarán 13.600.000 euros para instalar en el Parque Tecnológico de Tenerife el futuro centro de tecnología del IAC, detalló.

Precisamente el director del IAC, Rafael Rebolo, dijo que los fondos que aporta el Gobierno canario son fundamentales para que el Grantecan tenga una posición de referencia a nivel mundial y ofrece un horizonte positivo para la astrofísica española.

Además Rebolo anunció que la Universidad de Florida se reintegrará a los proyectos científicos del IAC que había interrumpido por motivos económicos, y se ha comprometido a buscar más socios para esta actividad.

Al respecto Pedro Álvarez, director general de Grantecan, explicó que hay un "retorno económico" y un interés doble para los usuarios del telescopio, pues por una parte se les asigna tiempo de observación y por otra efectúan el desarrollo tecnológico y luego usan los instrumentos así concebidos.

Esta nueva financiación que recibirá el Grantecan asegurará el futuro de sus proyectos, que se vieron "fuertemente dañados" con la crisis, y aunque se desarrollen con cierta demora hará que el telescopio siga "en punta y competitivo" como el mayor del mundo y el más potente, al menos hasta mediados de la próxima década, añadió Pedro Álvarez.