El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado este martes que la sentencia que avala la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera --desestimando un recurso del Ejecutivo regional-- demuestra la "politización" del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto con empresarios, la ha tachado de "enormemente política" ya que hay voto particular de cinco magistrados y "da la vuelta" con el fin de no declarar la "inconstitucionalidad" de la norma.

Según Ortiz, es una "mala noticia" para la conformación del Estado español porque "se está poniendo en juego" el Estado de las Autonomías, y en el caso concreto de Canarias, ha dicho que "obvia" su realidad social, política y administrativa.

El consejero ha criticado que la sentencia permita la "intromisión legítima" del Gobierno central en una Comunidad Autónoma, y sostiene que "está cogida por los pelos" porque para no declarar la ley inconstitucional, "rompe" el objetivo fundamental, que era "obviar" al Senado para intervenir en las Comunidades.

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo canario no se "oponía" a que se establecieran medidas coercitivas a las Comunidades que incumplieran los principios de estabilidad presupuestaria, pero ha aclarado que le "hubiese gustado" que el Estado se las pusiera así mismo cuando incumpliera, que ha sido "varias veces".