La isla de El Hierro, con Gorona del Viento, aspira a convertirse en la primera capaz de autoabastecerse de electricidad con recursos propios, hasta llegar al 100%, porcentaje no alcanzado, aunque en su central se han registrado picos estadísticos del 60%.

Dado que posee el 60% de las acciones, el Cabildo de El Hierro podría ver la entrada en breve de un dinero por este recurso de energía renovable que destinaría a otras necesidades de la Isla.

El objetivo que se persigue con este recurso es la integración de energía en el sistema eléctrico insular de forma paulatina, de modo que se garantice la estabilidad de la red eléctrica insular, y repercuta en el bolsillo de los ciudadanos y usuarios de energía eléctrica.

Pero como en este mes se está cumpliendo el 15 aniversario de la declaración de El Hierro como Reserva de la Biosfera, cabe destacar que, junto con el citado proyecto, supone una presencia de turistas que va en aumento así como de delegaciones internacionales que viajan a la isla del Meridiano para tomar como ejemplo el proyecto de desarrollo sostenible, con países como, por ejemplo, Marruecos, Estados Unidos o Cabo Verde.

Todo ello influye en la promoción de El Hierro como destino turístico, a nivel internacional.

La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora

Esta Reserva de la Biosfera está reconocida por la Unesco para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.

La declaración de esta Isla como Reserva de la Biosfera ha supuesto que sea una denominación de origen, pues da renombre, prestigio, sello de calidad e imagen exterior. Al mismo tiempo facilita la obtención de recursos para los proyectos que se planteen en el futuro.

A partir del nombramiento de El Hierro como Reserva de la Biosfera existe una zona núcleo, de máxima protección, que incluye la reserva Natural Integral de Los Roques del Salmor, la Reserva Natural Especial de Tibataje, la Reserva Natural Integral de Mencáfete y La Reserva Integral de la Reserva Marina Punta de La Restinga. En total, unas 1.219 hectáreas.

La llamada "zona tampón" cubre el Parque Rural de Frontera, el Monumento Natural de Las Playas, el Paisaje Protegido de Ventejís -Zona Especial para la Protección de las Aves, ZEPA- y el de Timijiraque, las zonas costeras, el malpaís, los conos volcánicos y el resto de la reserva marina.

Se valora igualmente el patrimonio arqueológico insular (con zonas de la importancia de El Julán), el cultural (Poblado de Guinea), el patrimonio eclesiástico con su riqueza artística y el etnográfico, debido al buen mantenimiento de las tradiciones, el folclore y la artesanía de El Hierro. Sin olvidar los innumerables endemismos y las especies de flora y fauna únicas en el mundo como el Lagarto Gigante de El Hierro, El Sabinar o Las Palomas de la Laurisilva.

La Isla de El Hierro cuenta con numerosos valores naturales y culturales. Así, en el extremo noroeste está El Sabinar, o lo que queda de un centenario bosque de sabinas las cuales, azotadas por el intenso viento reinante, han crecido desarrollando formas retorcidas.

La Isla está situada a 27,7 grados Norte y 18,0 grados Oeste. Es la más pequeña del Archipiélago con 278,5 kilómetros cuadrados y está emplazada en el sudoeste, en la posición más occidental y meridional de Canarias.

Su punto más alto está a una altitud sobre el nivel del mar de 1.501 metros en el pico de Malpaso o Tinganar. Presenta un litoral de 107,5 kilómetros y es la más joven del conjunto de las Afortunadas, ya que no sobrepasa los 3 millones de años. Tiene 257 barrancos.