El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha valorado este martes que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Canarias esté casi equiparada a la media europea con un 17% (en la UE es el del 16,5%) y por debajo de la española, que supera el 23%.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha comentado, no obstante, que su Gobierno no cae en la "autocomplacencia", por lo que indicó que "hay que seguir trabajando para conseguir una efectiva igualdad".

Además, ha dicho que el Gobierno regional hace un "seguimiento riguroso" de los convenios colectivos para que no se introduzcan cláusulas que "ahonden" en la diferencia salarial, y ha advertido de que la discriminación se da principalmente en el sector privado, no en el público.

Por el Grupo Socialista, Dolores Padrón ha comentado que la economía "no está pensada para que hombres y mujeres caminen en el mismo sentido", y en esa línea, ha explicado que las mujeres "soportan el peso de la crisis".

Según Padrón, las mujeres a tiempo parcial "son el triple" y "cortan" su carrera profesional debido a la crisis y la reforma laboral que "expulsa" a las mujeres del mercado de trabajo y la "obliga" al cuidado familiar gratis.

En esa línea, ha criticado el "emprobrecimiento" de las mujeres, por lo que ha pedido que se "controlen" cláusulas y no se "feminicen" los contratos. "El ojo de Rajoy está torcido y un sector de la población está entregado a la derecha más retrógrada", ha apuntado.