El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la vicepresidenta y consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, han mantenido hoy una reunión con representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avanzar en fórmulas para protocolarizar el seguimiento y mantenimiento de sus estaciones meteorológicas.

La AEMET cuenta con seis estaciones, mientas el Cabildo tiene siete repartidas por toda la geografía insular.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se ha mostrado satisfecho de la colaboración establecida hasta el momento, "vitales en materia de Seguridad y Emergencias y para la planificación de los distintos sectores económicos de la isla".

Ha anunciado que, una vez se avance en el funcionamiento rutinario de estas estaciones y el intercambio de información permanente, "la idea es hacer accesible esta información para los ayuntamientos, otras entidades públicas y la propia población local".

También se han comprometido en avanzar en estudios locales de carácter meteorológico que permitan hacer lo más eficaz posible las labores de prevención dentro de las competencias en protección civil del Cabildo.

Con este convenio, AEMET y el Cabildo herreño colaboran para facilitar el ejercicio de sus competencias e incrementar los niveles de calidad y eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales a los ciudadanos de El Hierro.

Debido a la gran diversidad de microclimas existentes en la isla se requiere de un número de estaciones que suministren datos de forma rápida y fiable.

El Cabildo de El Hierro dispone de una red de estaciones meteorológicas ubicadas en La Frontera, Malpaso, El Pinar, La Restinga y Cruz del Humilladero atendidas por el departamento de Seguridad y Emergencias y sus datos también facilitan los análisis sectoriales y específicos a departamentos como el Consejo Insular de Aguas y el departamento de Medio Rural y Marino.