La Ejecutiva insular del Partido Socialista (PSOE) en Tenerife volvió a reunirse ayer después de que el pasado martes no consiguiese llegar a un acuerdo sobre la lista al Cabildo. Los desencuentros entre las partes impidieron, de nuevo, el consenso, por lo que, según fuentes del partido, la Insular solicitará a la Regional un tiempo extra para adoptar esta decisión. Pero, sobre todo, las diferencias llevaron a que tampoco se hiciese una propuesta al Parlamento por la circunscripción tinerfeña, lo que genera un escenario incierto. En principio, Tenerife llegaría a la Regional sin propuestas.

Fuentes del PSOE ven en la decisión adoptada una estrategia del secretario insular, Manuel Fumero, para evitar que se adoptasen decisiones contrarias a sus intereses.

Y es que es la Ejecutiva insular la que, en el caso del Parlamento, propone, sin ordenar y tomando como referencia los apoyos de las asambleas locales, nombres a la Regional, donde el próximo sábado se tomará la decisión final.

Para la lista al Parlamento de Canarias por la circunscripción tinerfeña, y según precisaron fuentes del partido, inicialmente, los militantes que habían recibido un mayor apoyo son Gustavo Matos, Manuel Fumero, Gloria Gutiérrez y Lola Padrón. Aunque es en los primeros puestos donde existe una mayor disputa, el verdadero enfrentamiento se sitúa en la dicotomía Matos-Fumero como número dos.

Sea como fuere, en la pugna entre Matos y Fumero, el primero obtuvo apoyos en ocho municipios que no propusieron a su rival, mientras que este otro logró lo mismo en cinco localidades. Otras siete apoyaron a ambos.

El total de militantes que avalaron a Matos ronda los 700 (400 en La Laguna, 100 en Arico y 90 en El Rosario, como zonas en las que recibió un mayor respaldo). Por su parte, Manuel Fumero obtuvo unos 540, recolectados en el Sur: Adeje, Guía de Isora, Granadilla, Arona y Vilaflor.

Sin embargo, los resultados de las agrupaciones locales no son vinculantes para la decisión que se adopte finalmente.