Manuel Fumero, Lola Padrón, Gustavo Matos y Gloria Gutiérrez, en este orden, son los militantes del Partido Socialista (PSOE) que han conseguido los máximos apoyos en 28 de las 31 agrupaciones socialistas de Tenerife para el Parlamento de Canarias. Mientras, en tres de ellas no se han presentado candidaturas.

Así lo expresó ayer el PSOE en una nota, en la que destaca que el secretario insular, Manuel Fumero, ha conseguido el apoyo de 20 de las agrupaciones; la diputada socialista Lola Padrón ha alcanzado el respaldo de 18 de ellas, y Gustavo Matos, actual director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, se coloca en tercer lugar con 16. En la cuarta posición figura Gloria Gutiérrez, también diputada regional, con el aval de 14 de las agrupaciones.

La formación desplaza a Gustavo Matos hasta la tercera posición en número de apoyos

Concretamente, y según indican desde la formación, apoyan al actual secretario tinerfeño las agrupaciones de Santa Cruz, Adeje, Arico, Arona, Buenavista, Candelaria, Fasnia, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, Granadilla, Icod de los Vinos, La Matanza, La Orotava, San Miguel de Abona, Tegueste, El Tanque, Puerto de la Cruz, La Victoria y Vilaflor.

Respecto a las propuestas al Cabildo, las agrupaciones socialistas han manifestado, a través de sus asambleas, su apoyo en primer lugar al consejero de Carreteras, José Luis Delgado (17 agrupaciones); a Miguel Ángel Pérez (11), y, con empate de nueve agrupaciones, a José Antonio Valbuena y Agustín Herrera.

Este pronunciamiento de la formación se produce en la previa de la decisión que la Ejecutiva regional del PSOE habrá de tomar el próximo sábado, cuando se decidirá la lista al Parlamento de Canarias, en medio de una situación de choque interno de posturas.