Los precios de los productos industriales bajaron un 2 % en Canarias en febrero, cuando, pese a ello, registraron una mejora en relación al mes de enero, cuando habían experimentado una caída del 8,7 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios de los productos industriales bajaron el 1,6 % en febrero, lo que supone una moderación de más de un punto respecto a la caída registrada en enero, conforme a las cifras del INE.

Con este descenso, los precios de los productos industriales acumulan ya ocho meses consecutivos de caídas, si bien en enero y febrero se ha ralentizado el abaratamiento, que marcó su mayor tasa en diciembre (3,6 %), la más negativa contabilizada a cierre de año desde 1975.

Por destino económico de los bienes, el sector que más repercutió en la moderación de la caída de precios industriales fue la energía, que moderó su abaratamiento hasta el 6,4 %.

Esto se debió al encarecimiento del refino de petróleo frente a la estabilidad que registró un año antes, así como por el menor abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad.

También afectó el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, que aceleró su encarecimiento hasta el 1,2 %, por la subida de precios de artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, la fabricación de bebidas y la de aceites y grasas vegetales y animales.

Los precios de los bienes intermedios moderaron su descenso, hasta el 1,1 %, por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y otros no férreos y la estabilidad de los precios de la forja, estampación y embutición de metales, así como por la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a las bajadas del año anterior.

El INE destaca la bajada de los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Sin tener en cuenta la repercusión de la energía, los precios industriales se habrían incrementado el 0,1 % en febrero, dos décimas por encima de la tasa de enero (-0,1 %).

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron el 0,2 %, principalmente por el encarecimiento de la energía (1 %) y de los bienes de consumo no duradero (0,2 %).

Por regiones, los precios mejoraron en catorce comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias (donde mejoró 6,7 puntos aunque cayó el 2 %), Baleares (que mejoró 5,5 puntos y subió el 14,4 %) y Andalucía (donde mejoró 3,7 puntos pese a que bajó el 3,1 %).

Entre las comunidades autónomas que empeoraron sus precios resalta La Rioja, con una bajada de 0,3 % y un empeoramiento de ocho décimas.