El comité intercentros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha advertido hoy que el mantenimiento de edificios como el Parque Tecnológico de Fuerteventura, de unos 800.000 euros al año, supondrá "la ruina" del Instituto.

En un comunicado, el comité ha criticado la política en I? de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno canario que, "lejos de apostar por el talento de los investigadores de la región, apuesta por invertir en macro infraestructuras para el desarrollo de actividades de I e innovación".

El comité intercentros ha señalado que estas infraestructuras no sólo quedarán vacías y sin contenido, pues no las dotan de personal especializado, sino que incluso generarán "cuantiosas pérdidas que comprometen el futuro de la I+D en Canarias".

A su juicio, el caso "más llamativo" está en el recién inaugurado Parque Tecnológico majorero de 800.000 metros cuadrados, donde se ha construido un edificio de 8.000 metros cuadrados para albergar empresas de base tecnológica y cuyo coste anual es de 800.000 euros y a pleno rendimiento sólo sería capaz de obtener 200.000 euros de alquileres.

El comité también ha denunciado que el Gobierno, a través de la ACIISI y de la Consejería de Economía y Hacienda, no haya previsto una partida presupuestaria para su funcionamiento, haciendo recaer ese coste en la única empresa pública de I+D que posee el ITC, que debido a los recortes atraviesa "una delicada situación financiera".

Para los miembros del Comité resulta "extraño" que se encargue a una empresa como el ITC, especializada en actividades de I+D, la construcción de ese edificio, participando en una UTE con el Cabildo de Fuerteventura, cuando no tiene "experiencia alguna" en ese tipo de actuaciones y cuando el Gobierno tiene otras empresas públicas que sí se dedican a la urbanización y construcción de edificios.

Sin embargo, la ACIISI encomendó al ITC la construcción del Parque Tecnológico de Fuerteventura, generando como resultado que ahora sea el propietario del 87 % de esas instalaciones en una isla donde "no tiene implantación alguna, ni se prevé que la tenga, y sin capacidad económica para hacerse cargo de su mantenimiento".

La situación del ITC, con un déficit estructural en el capítulo de gastos de mantenimiento, ya que dicha partida se "eliminó por el Gobierno" canario desde el 2011, tiene como consecuencia la reducción de los sueldos de los trabajadores en torno un 14 % para "contribuir al pago del mantenimiento de los edificios propiedad del ITC"

El comité intercentros no descarta tomar acciones legales contra los miembros del Consejo de Administración del ITC que, dirigidos por la socialista Francisca Luengo, han permitido que "se endose al ITC el mantenimiento de una infraestructura que cuesta 800.000 euros al año".

A su juicio, es "un auténtico despropósito" obligar a una empresa de I+D a participar en la construcción de un edificio que "no necesita ni va a utilizar en sus actividades", a la vez que "pone en riesgo la viabilidad de la misma y, lo que es más grave, la desaparición de los 154 puestos de trabajo especializados en I+D".