El PP en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una moción en la que instan al grupo de Gobierno a sustituir las tuberías que contienen amianto de Parque Holandés, en La Oliva, con el objetivo de "evitar la preocupación de los vecinos por su salud".

Los populares solicitan también que se realice un "estudio en profundidad de toda la red de tuberías del Consorcio de Aguas de Fuerteventura para conocer si existen otros pueblos cuya red de distribución contenga esta sustancia que es nociva para la salud", según indican en un comunicado.

Los vecinos de Parque Holandés denuncian desde hace varias semanas que las tuberías de la red de distribución de agua son de tuberías de fibrocemento que contienen amianto.

El PP ha recordado, a través de varias directivas, que la exposición al amianto, al liberar fibras, está asociada con la asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón y con el fin de proteger la salud humana se prohibió la utilización del amianto y de los productos que lo contengan.

La candidata del PP al Cabildo, Águeda Montelongo, considera normal que los vecinos afectados quieran "una respuesta inmediata" del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura "máxime cuando afirman que la propia empresa realizó un informe en el que alertaba hace años de la necesidad de proceder al cambio de la red de fibrocemento".

Esta red data de 1977, momento en el que el agua corriente comenzó a llegar a muchos otros lugares de Fuerteventura, por lo que desde el PP han reclamado que "se haga un estudio a la mayor brevedad posible, para saber con certeza si hay otros pueblos en esta misma situación".