El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy el Plan Insular de Ordenación (PIOF), un documento de "amplio consenso, que garantiza un desarrollo sostenible y equilibrado para generar empleo de calidad", según informa un comunicado de la institución insular.

Durante el pleno, el grupo de gobierno que forman CC y PSOE votó a favor de mientras los consejeros del PP y Asambleas Municipales de Fuerteventura se opusieron y los consejeros del Partido Progresista Majorero optaron por una abstención, un voto en contra y, además, un tercer consejero no compareció.

Desde el Cabildo consideran que este plan es "una oportunidad" para la ciudadanía porque crea infraestructuras sociosanitarias, ayuda a los jóvenes con inversiones en cultura y deportes, crea empleo y facilita el desarrollo económico.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, ha resaltado los esfuerzos técnicos y políticos acometidos en estos cuatro años para sacar adelante el documento y ha recriminado a algunos grupos de la oposición su "falta de interés por conocer los 30.000 folios del texto".

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha resaltado que este Plan Insular "une y equilibra la isla tanto en servicios públicos como en generación de oportunidades de negocio y de creación de empleo".

El PIOF se estructura en dos ejes: Infraestructuras y servicios públicos y Economía, estos dos pilares técnicos y jurídicos sobre el que se basará tanto el desarrollo empresarial como el social, desde centros educativos a residencias para personas mayores, generación de energía y carreteras, entre otros asuntos.

El documento aprobado hoy define todos los tramos del Eje Norte Sur y "acerca los servicios públicos" a la ciudadanía como las residencias para personas mayores o con algún tipo de dependencia a los núcleos de toda la isla.

Además, el documento propone dos ubicaciones viables para facilitar el desmantelamiento de la central de Las Salinas: Zurita y Guerepe y ordena los suelos aptos para instalar parques eólicos y plantas solares permitiendo crear 75 nuevos parques que "garantizan el objetivo del autoabastecimiento energético".

La aprobación del PIOF persigue ordenar la actividad turística y establece un tope de 115.000 camas turísticas, asociadas siempre a espacios ya urbanizados y con influencia en el sector.

Asimismo, habilita suelos para actividades de industria y logística y apuesta por la tecnología y la innovación reforzando la actividad del Parque Tecnológico de Los Estancos.

Tras su aprobación provisional por el pleno del Cabildo, el PIOF queda en el ámbito de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), para su regreso al pleno del Cabildo y su aprobación definitiva.