El sector industrial y energético de Canarias aún confía llegar a representar el 10 % del PIB de las islas en 2020, un reto que se marcó en 2009 y que exige un esfuerzo conjunto entre empresas y administraciones, según han afirmado los máximos representantes de su patronal, Asinca.

El presidente y el vicepresidente de Asinca, Andrés Calvo y Eugenio Castillo, respectivamente, han informado hoy en una rueda de prensa sobre la situación del sector, que en 2014 obtuvo un crecimiento de un 0,8 por ciento y generó más de 1.000 empleos, tendencia que espera mantener el próximo año y los siguientes.

Castillo ha destacado la importancia de este sector para el empleo, por el hecho de que el 85 por ciento de sus trabajadores son fijos, tienen alta cualificación y reciben retribuciones por encima de la media del resto de los sectores de las islas.

Asimismo, ha exigido estabilidad al próximo Gobierno de Canarias que se forme tras las elecciones del 24 de mayo, para que el sector pueda seguir en la senda de crecimiento.

Entre los retos que persigue Asinca figuran una mayor penetración de los productos industriales canarios en África, el desarrollo industrial en las islas no capitalinas, el incremento del tamaño de las industrias, un factor determinante para ser competitivos en el mercado, y una apuesta por las energías renovables, pero también por la entrada del gas en las islas.