El sector industrial y energético de Canarias aún confía en llegar a representar el 10% del PIB de las Islas en 2020, un reto que se marcó en 2009 y que exige un esfuerzo conjunto entre empresas y administraciones, según han afirmado los máximos representantes de su patronal, Asinca.

El presidente y el vicepresidente de Asinca, Andrés Calvo y Eugenio Castillo, respectivamente, informaron ayer sobre la situación del sector, que en 2014 obtuvo un crecimiento de un 0,8 por ciento y generó más de 1.000 empleos, tendencia que espera mantener el próximo año y los siguientes.

Castillo destacó la importancia de este sector para el empleo, por el hecho de que el 85% de sus trabajadores son fijos, tienen alta cualificación y reciben retribuciones por encima de la media del resto de los sectores de las Islas.

Así mismo, exigió estabilidad al próximo Gobierno de Canarias que se forme tras las elecciones del 24 de mayo, para que el sector pueda seguir en la senda de crecimiento.

Entre los retos que persigue Asinca figuran una mayor penetración de los productos industriales canarios en África, el desarrollo industrial en las Islas no capitalinas, el incremento del tamaño de las industrias, un factor determinante para ser competitivos en el mercado, y una apuesta por las energías renovables y la entrada del gas en las Islas.

La producción industrial en las Islas subió un 3,2% en marzo

La producción industrial aumentó en Canarias un 3,2 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción de la industria creció en marzo en todas las comunidades, a excepción de Baleares, donde disminuyó un 2,4 por ciento, y subió principalmente en Asturias (19,7%) y La Rioja (11,2%). Según el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al pasado mes de marzo, en el conjunto de España se registró una subida del 4,8 por ciento, mientras que la media de lo que va de año se situó en el 1,3 por ciento. Además de las subidas de Asturias y La Rioja, la producción industrial aumentó principalmente en la Comunidad Valenciana (8,3%), Galicia (6,7%), Navarra (6,3%), Castilla-La Mancha (6,1%) y Murcia (6,0%).