La Villa de La Orotava afronta el 24M las primeras elecciones municipales sin la participación de Isaac Valencia desde 1979. El histórico alcalde ha sido protagonista en los comicios locales en los últimos 36 años. Concejal del grupo de gobierno a partir de 1979 y alcalde desde 1983, con mayorías absolutas entre 1987 y 2011. CC-PNC aspira a lograr su octava mayoría absoluta consecutiva con nuevo líder: el actual alcalde, Francisco Linares (CC-PNC). PP, PSOE, Unid@s Sí Podemos, ANC, UPyD y CCN tienen el difícil reto de evitarlo.

CC-PNC llega sin traumas al siempre temido relevo de Isaac Valencia. Linares, que accedió a la Alcaldía el 29 de octubre de 2013 tras la renuncia del veterano político, ha apostado por dar continuidad al actual equipo de gobierno. Los nacionalistas llegan fuertes a la cita con las urnas y muy pocos apuestan por un vuelco que les haga perder un gobierno que mantienen en solitario desde hace 28 años.

El PSOE, que recupera al candidato Manuel González, y el PP, que repite con Enrique Luis, se disputaron en 2011 la posición de segunda fuerza en la Villa. Los populares lo lograron hace cuatro años con el 14,53% de los votos, con los socialistas muy cerca, con el 13,23%. Ambas formaciones lograron tres ediles.

Iniciativa por La Orotava (IpO), que logró cinco concejales en 2003 cuando formó coalición con Los Verdes y en 2011 obtuvo dos, ha decidido integrarse en el nuevo proyecto Unid@s Sí Podemos (USP), donde también participan Podemos o Izquierda Unida, que en 2011 se quedó a las puertas del pleno por un puñado de votos.

USP es un proyecto asambleario de unidad popular que surgió con fuerza, pero ha sufrido conflictos internos a raíz de un controvertido proceso de elecciones primarias. Esta propuesta es lo más parecido a la unidad de la izquierda villera, que se ha intentado durante años sin éxito, por lo que parten de una base sólida: el voto de IpO e IU. Si lo conservan, su suelo está en tres concejales y podrían convertirse en la segunda fuerza política más votada de La Orotava. La suma de los votos de IpO e IU en 2011 (3.452) los colocan muy cerca del PP (3.490).

El candidato de USP es el docente Raúl González, al que acompañan el exedil e IU Fran Baute (2) y el edil de IpO José Antonio Lima (3), entre otros.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) vuelve a intentar lograr representación en el Ayuntamiento villero. En 2011 solo obtuvieron 562 votos, el 2,34%, y se quedaron lejos de obtener un edil. Cuatro años después, prueban con un nuevo candidato: el joven Eduardo Nacimiento.

Respecto a las elecciones de 2011, dos novedades: el CCN, que ya no va junto a CC, con Sixto Escobar como candidato, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que se estrena con José Alberto Hernández como número uno.