Los electores de Santa Úrsula tendrán el 24M el doble de alternativas electorales que hace cuatro años. El convulso mandato vivido en la localidad norteña ha propiciado la aparición de cinco nuevas fuerzas políticas que nunca habían concurrido a las elecciones municipales: Alternativa Democrática de Santa Úrsula- Nueva Canarias (ADS-NC), Por y Para el Pueblo (PyP), EQUO, Ciudadanos en Santa Úrsula-SxTF (SxTF) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). AISU, PP y PSOE son los únicos partidos que repiten.

Las incertidumbres que genera la cita electoral en Santa Úrsula tiene su origen en un mandato muy movido, en el que el PP se rompió y se recompuso; el gobierno PP-PSOE ha tenido que bregar casi tres años en franca minoría, con una etapa en la que llegó a gobernar solo con la alcaldesa y dos concejales, y AISU ha ejercido una dura oposición, junto a los llamados rebeldes del PP, de los que cuatro se presentan ahora con ADS-NC. De esos duros años surge un descontento en forma de nuevos partidos que complican cualquier pronóstico.

La fuerza más votada en 2011 fue AISU, que ha cambiado de candidato y afronta el 24M con el médico Juan Acosta como líder. Los nacionalistas independientes obtuvieron hace cuatro años 3.558 votos, el 46,67% del total, y ocho ediles. Pero esa victoria, por un estrecho margen de 305 votos sobre el PP, no les permitió conservar un gobierno que había durado toda la etapa democrática. AISU mandó en Santa Úrsula desde 1979 hasta 2011, aunque en las primeras elecciones el histórico alcalde y fundador de AISU, Fernando Luis, fue con la UCD.

Los nacionalistas aspiran a recuperar el poder en Santa Úrsula tras un paréntesis de cuatro años, pero no será tarea fácil.

Tampoco será sencillo para el PP, que repite con la alcaldesa, Milagros Pérez León, como candidata, disputar el liderazgo municipal. En 2011, los populares dieron la sorpresa con un 42,67% de los votos (3.253) y empataron a ocho ediles con AISU. Está por ver qué efecto tendrán en sus resultados electorales los problemas internos del grupo municipal, que saltó por los aires entre septiembre y octubre de 2012, cuando salieron del gobierno seis de los ocho ediles del PP. Tampoco está claro cómo afectará al PP los casi tres años de gobierno en minoría absoluta. De los ocho concejales que logró el PP en 2011 solo repite la alcaldesa.

El PSOE, que en 2011 obtuvo un único concejal con el 5,5% de los votos (420), aspira a seguir siendo la clave para gobernar. El apoyo de Víctor Hernández Barroso, que tras las elecciones de 2011 se disputaron el PP y AISU, podría volver a ser clave en el próximo mandato, siempre que no aparezcan nuevas llaves de gobierno o que alguien logre una inesperada mayoría absoluta. Un sueño que solo está al alcance de AISU y PP.

De los nuevos, parte con ventaja ADS-NC, que ha contado con cuatro ediles haciendo oposición en el ayuntamiento durante casi tres años. Juan Jorge Afonso encabeza el partido que une a los rebeldes del PP que siguen en política con Nueva Canarias. La alternativa liderada por los ediles Afonso, Valentín Correa (2), Cathaysa Rodríguez (3) y Alejandro Alonso (4) aspira a convertirse en pieza clave de la corporación.

Más difícil para lograr representación lo tendrán las otras cuatro novedades: PyP, con Pedro Rodríguez Mesa como candidato y Daniel Hernández González como número dos; EQUO, que tiene a dos mujeres en los dos primeros puestos, Ana Marlene Hernández Mesa (1) y María del Rosario Rodríguez Jorge (2), Ciudadanos en Santa Úrsula-SxTF, que tiene como cabeza de lista a Juan Octavio Hernández Cabrera, y UPyD, que se presenta con Miguel Báez Jiménez de número uno.