Cáritas Diocesana de Tenerife ha afirmado que los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014 sobre el descenso de la tasa de pobreza en ocho décimas en Canarias "no están en sintonía con la realidad", y que tampoco puede afectar sólo al 27,7% de los canarios como ha anunciado este organismo, porque "se contradice con la situación real que se vive en el archipiélago".

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, ha asegurado en una nota que los datos estatales "se quedan cortos" y que es "imposible" este desfase en 2014 en comparación con los datos del informe elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), impulsado desde Cáritas Española, en el que se refleja que el 35,5% de la población canaria se encontraba bajo el umbral de la pobreza el pasado año 2013 en las islas.

Ruiz del Castillo apunta que un ejemplo de que dichos datos no reflejan la realidad se encuentra en el aumento del número de personas que ha acudido a los centros de Cáritas en Canarias para pedir ayuda en los cinco primeros meses de 2015, que supone un 20% más con respecto a 2014 y que también coincide con el aumento de ciudadanos que han acudido a los centros de otras entidades y organizaciones sociales, como Cruz Roja Española y Banco de Alimentos.

Para el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, otro de los datos contradictorios es el que se refiere al porcentaje de hogares canarios que no puede hacer frente a gastos imprevistos. En este sentido, recuerda que los datos del INE de 2013 situaron este porcentaje en un 41% y que en 2014 lo sitúa en un 68%, por lo que este aumento "no puede entenderse si el índice de pobreza está bajando, porque está claro que la pobreza está relacionada con el poder adquisitivo", comentó.

Asimismo, subrayó también la contradicción en el dato aportado por el INE en relación al número de canarios que no pueden pasar sus vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Ruiz del Castillo destacó que en 2014 aumentó el número de canarios que no pudo hacerlo (57,9%) con respecto a 2013, en contra de lo reflejado en el Informe Foessa. "Es la misma situación que con respecto al tema de los gastos imprevistos. No se entiende que si ha bajado el índice de pobreza, haya aumentado el número de ciudadanos que se han visto sin dinero para sus vacaciones", aseveró.

PROMESAS ELECTORALES

En relación a las elecciones del pasado domingo, el director de Cáritas espera que los candidatos que han sido elegidos por los votantes cumplan las promesas electorales al respecto y no ocurra como en 2011, que "a pesar de sus promesas, los recortes en subvenciones a Cáritas Tenerife en un 65% supuso el cierre de tres centros y el despido de ocho trabajadores".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los ciudadanos tengan que sufrir el caso vivido recientemente en el municipio de La Laguna, donde el Ayuntamiento ha denunciado que una orden de la Agencia Tributaria Estatal obliga a la supresión de ayudas de emergencia social para los vecinos que tengan deudas con Hacienda.

"Nos tememos que esto pueda suceder en otros ayuntamientos y que a alguien le puedan quitar la comida por tener una multa de tráfico sin abonar. Esto es lo que los representantes políticos tienen que evitar", señala.