El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha presentado hoy su renuncia al cargo y ha adelantado que no tomará posesión como concejal de la formación en el Ayuntamiento de Arrecife.

El dirigente del partido ha hecho pública su renuncia en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha opinado que, con su decisión, hace "un favor a quienes desde fuera piden un cambio regeneracional del apellido Martín en el PIL".

La dimisión de Fabián Martín llega una semana después de la debacle sufrida por el partido en las elecciones del 24 de mayo, en las que se quedó con sólo ocho cargos públicos en toda la isla y perdió su representación en el Parlamento de Canarias.

La renuncia del presidente del PIL se produce además unos días después de que la juez que instruye el "caso Unión" haya dado por concluida la pieza principal de la trama, en que está imputado su padre y fundador del partido, Dimas Martín, como presunto cabecilla de una trama organizada para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife.

En esta pieza también están imputados el extesorero del PIL, Matías Curbelo; así como cuatro exconcejales del partido en Arrecife, varios empresarios y tres técnicos de la capital, entre los que se encuentra la una hermana de Fabián Martín, como jefa de Contratación.