La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, ha defendido este martes que el Gobierno se ha "volcado" en la dotación de infraestructuras a las costas Canarias, en las que ha invertido en lo que va de legislatura "casi 50 millones de euros".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por la senadora de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sandra Domínguez Hormiga, sobre las gestiones llevadas a cabo por la Comisión Mixta creada por el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para la gestión integral y sostenible del litoral que afecta, entre otros, al desarrollo de las obras de las costas de la isla de Fuerteventura (Las Palmas).

"A lo largo de esta legislatura el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme de infraestructuras en el litoral canario, con una inversión de casi 50 millones de euros en las costas", ha defendido, para añadir que aunque la citada comisión dejó de celebrar reuniones con el cambio de Gobierno, en 2008, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha dejado de trabajar en la planificación ejecución de las inversiones que precisa el litoral de canarias y Fuerteventura".

Así, ha explicado que el Convenido firmado por el Gobierno socialista en 2006 estableció la creación de una Comisión Mixta de seguimiento, que mantuvo reuniones hasta 2008, pero que no fijó no "programa de ejecuciones de obras" ni un "presupuesto concreto". "Este Gobierno se ha volcado con Fuerteventura y con las Islas Canarias, Comunidades Autónomas en las que ningún momento se ha dejado de invertir", ha insistido.

No obstante, la senadora canaria ha criticado que en los últimos cuatro años no se haya reunido ninguna vez la citada Comisión, lo que a su juicio evidencia "que no existe ni comunicación ni coordinación" entre el Gobierno central y el canario. "Esto se traduce en un abandono casi total de los proyectos que afecta al litoral de la isla de Fuerteventura", ha lamentado Domínguez Hormiga.

"Entiendo que el Convenio está en vigor, que la Comisión Mixta está en vigor y que se hace necesario un estudio y una nueva convocatoria de esta comisión para que los proyectos de la isla de Fuerteventura puedan ver la luz", ha reclamado.