Canarias

El Gobierno reduce 69 millones los gastos fijos de empresas públicas

La disminución general resulta de la bajada de 16 millones en el año 2012, 25 en 2013 y 28 durante 2014 Destacan que la reducción se ha ido incrementando con los años.
El Día/E. Press, S/C de Tenerife
12/jun/15 2:37 AM
Edición impresa
El consejero González Ortiz./EFE

La Comunidad Autónoma ha reducido los gastos estructurales y fijos de sus empresas públicas en 69 millones de euros durante 2012-2014, superando en más de 9 millones el objetivo inicialmente marcado para ese período, según expuso el consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Junto a esta rebaja en los gastos, las sociedades también lograron disminuir su endeudamiento en 73 millones.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, apuntó en rueda de prensa que, progresivamente, se ha ido aumentando la reducción, que se ha incrementado de 16 millones en 2012 a 25 en 2013 y, posteriormente, a 28 en el año 2015.

Además, afirmó que, como consecuencia de la aplicación de planes de viabilidad en las 15 mercantiles de titularidad autonómica, el sector público empresarial ha girado desde los 5 millones de pérdidas generados en 2012 a un resultado positivo de 5,7 millones de euros al cierre de 2014.

Cabe indicar que todas las empresas sometidas a estos planes bajo el seguimiento de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad han acometido procesos de reestructuración y redimensionamiento para adecuarse al volumen de su actividad y ajustarse a un "estricto control" del gasto público con el objetivo de lograr un sector empresarial "sostenible y viable".

Durante el período de vigencia de los planes se ha reducido el gasto de personal en un 26%, es decir, una disminución de 17 millones de euros, al pasar de los 65,7 millones abonados en 2011 a los 48,5 millones destinados a este capítulo en el año 2014.

En cuanto al endeudamiento, y a pesar de las dificultades para rebajarlo mediante la venta de activos dada la contracción del mercado inmobiliario durante la crisis, el conjunto del sector público empresarial redujo su deuda en más de 73 millones de euros. Además, el Gobierno de Canarias logró "desinvertir" en un total de 9 sociedades participadas.

Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas para reorganizar sus sociedades, a lo que se une la eliminación de 12 entes desde el año 2012, cifra que duplica el compromiso adquirido inicialmente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Entre otros, es el caso de la Granja Teisol, del Consorcio Casa África, la Academia Canaria de Seguridad o de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el coste global de las empresas adscritas a la Comunidad Autónoma de Canarias -que incluye aportaciones y encomiendas- ha registrado una sustancial rebaja durante esta legislatura, pasando de los 281 millones de euros en 2011 a los 175 millones en 2014, lo que supone 106 millones menos y una reducción que asciende al 38%.

Seis cargos cesados por incompatibilidad

El Consejo de Gobierno de Canarias determinó este jueves el cese de seis altos cargos por su incompatibilidad como cargos electos de las corporaciones locales. Los afectados son: Manuel González (viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud), Elena Máñez (directora del Instituto Canario de Igualdad), Pío Lorenzo (director del área de Salud de La Palma), Georgina Molina (directora general de Innovación y Promoción Educativa), José Juan Cruz (director del Istac) y Ángeles Fernández (directora general de Políticas Sociales e Inmigración).