Desde la premisa de que "ningún viento es favorable para el barco que no sabe adónde va" (Séneca), diecinueve profesores universitarios han publicado un libro que busca "construir conocimiento" sobre la realidad económica de Canarias para generar un debate que permita diseñar estrategias a medio y largo plazo.

"Economía de Canarias. Dinámica, estructuras y retos", coordinado por los economistas David Padrón Marrero y José Ángel Rodríguez Martín, "combate tópicos y falacias" sobre la economía canaria que sobrevuelan la opinión pública y que en esta obra son filtradas por "la opinión informada".

Esa es una de las consideraciones sobre esta obra que realizó en la presentación del libro José Ángel Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.

Uno de esos tópicos es el de la lejanía, un concepto que hay que abordar en términos relativos cuando resulta que es más caro el coste del transporte entre Canarias y África que entre Holanda y ese continente, o entre El Hierro y Lanzarote que entre las islas y la península.

David Padrón, profesor de economía aplicada en la ULL, apuntó que la condición geográfica marca la economía de Canarias, pero no se puede hacer la misma lectura sobre ese condicionante actualmente, con el avance en telecomunicaciones y transporte, que hace cincuenta años.

Por eso el libro sostiene que las ventajas competitivas de un territorio se pueden crear, hay que cuidarlas y modularlas, y el riesgo actual de Canarias es que la doble ultraperificidad no sólo sea un factor geográfico, sino también en la tecnología y el conocimiento.

Los autores han renunciado a cualquier remuneración por participar en esta obra, de manera que las ayudas recibidas de CajaSiete y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias se han destinado a abaratar el precio final del libro para hacerlo accesible al mayor número de personas, en particular a los estudiantes universitarios.

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, consideró que se trata de una obra fundamental para estudiantes y economistas, pero también para los que tienen que tomar decisiones en las instituciones públicas y en el ámbito empresarial.

"Es la primera vez que diecinueve autores universitarios ofrecen una interpretación diversa sobre la realidad económica canaria", dijo González Ortiz, quien entre las enseñanzas del libro se fijó en que Canarias necesita no tanto ver su geografía como un condicionante, sino aprovecharla a favor del desarrollo económico.

Precisamente la geografía económica, rama dominante en el estudio de las economías regionales, es uno de los hilos conductores de esta obra, que es un salto analítico respecto a lo que se ha publicado hasta ahora sobre la economía de las islas, dijo José Ángel Rodríguez.

"No hemos querido clonar lecturas y miradas que ya se han hecho sobre Canarias, sino incorporar enfoques temáticos que estaban escasamente utilizados", agregó.

El libro aporta visiones inéditas sobre la realidad económica y social canaria y construye un conocimiento que sirve de base a un debate fundamentado que facilite el diseño de estrategias, explicó David Padrón.

La obra se divide en cinco bloques. Tras una introducción, el libro aborda el modelo económico canario, los motores de crecimiento y sus fortalezas y debilidades. Después se centra en un análisis por sectores de la economía de Canarias, para abordar a continuación la internacionalización y la competitividad. Por último, hay un bloque de conclusiones sobre el futuro económico de Canarias.

Los profesores universitarios decidieron abordar este proyecto por la escasez de estudios sobre el conjunto del archipiélago y el interés de contar con un estudio riguroso de las características estructurales de Canarias.

Los autores ven necesario un cambio en la bases económicas y sociales y para ello "se necesita mucha pedagogía" y arrancar desde "la construcción del conocimiento", con la finalidad última de que "el pueblo canario vea cumplido su deseo de estar con el territorio de su vida en un futuro mejor".